Transcurrida la primera mitad de la negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba una subida de 413,11 puntos y se situaba en 32,357,04 enteros.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumaba un 0.97 % ó 21.48 puntos, hasta situarse en 2,242,96 unidades.
El parqué tokiota abrió desinflándose tras un fortalecimiento del yen que afectó negativamente al músculo exportador japonés, pese a los buenos indicadores sobre la ralentización de la inflación en Estados Unidos que sirvieron de contrapeso.
El Nikkei logró mantenerse a flote y comenzó a subir con fuerza transcurrida la primera media hora de sesión gracias al buen rendimiento del sector tecnológico y en especial el vinculado a los semiconductores.
El sector de los dispositivos electrónicos lideraba las ganancias, junto al de servicios y al de los instrumentos de precisión.
Especialmente notable era la subida al descanso de la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony, que acumulaba un avance del 5.14 % y se postulaba como la quinta empresa más negociada del día.
Algunos analistas señalaron que la subida, a falta de otros alicientes por parte de la firma, estaría motivada por la decisión de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. de recurrir la reciente sentencia de un tribunal local favorable a Microsoft para que consume su compra de Activision, una operación en el punto de mira de los reguladores y a la que su competidora japonesa se opone.
Entre otras de las empresas que cosechaban avances al descanso estaban los fabricante de equipos para semiconductores Lasertec y Advantest, que subía un 2.21 % y un 2.77 %, respectivamente; o la empresa especializada en circuitos integrados Socionext, cuyas acciones se dispararon un 9.66 %.