Patricia McCarthy Caballero aseguró que esta convocatoria permitirá un acercamiento de la agenda ciudadana con los partidos políticos convocantes, pero también será el método con el que se seleccione al responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
Adelantó que una vez que concluya la etapa de registro, el 10 de julio el Comité Organizador rendirá un informe señalando qué aspirantes presentaron la documentación requerida en tiempo y forma.
A partir del 12 de julio al 5 de agosto, se iniciará una Consulta Ciudadana a través de una plataforma, que será el medio para que cada aspirante recolecte y registre simpatías y de manera paralela, la ciudadanía podrá inscribirse en esta plataforma para que forme parte de un padrón.
En este periodo las y los aspirantes deberán recopilar 150 mil firmas de al menos 17 entidades de la República. Pero para la ciudadanía el periodo de inscripción es más amplio y para que puedan registrarse en la plataforma tendrán hasta el 20 de agosto.
El 10 de agosto se realizará el primer Gran Foro en el que se presentarán las visiones de México de las y los aspirantes que hayan cumplido con el requisito de las firmas y del 11 al 16 de agosto se levantará un primer sondeo de opinión.
A partir de ahí, quedarán en esta etapa 3 aspirantes, quienes hayan tenido el mejor resultado en el primer sondeo de opinión y participarán en 5 foros en las cinco circunscripciones del país:
• 1 Foro - 17 agosto, Tijuana, Baja California
• 2 Foro -19 agosto, Monterrey, Nuevo León
• 3 Foro - 22 de agosto, León, Guanajuato
• 4 Foro- 24 agosto, Guadalajara, Jalisco
• 5 Foro-26 agosto, Mérida, Yucatán
Una vez concluidos los foros temáticos, se levantará el segundo estudio de opinión pública del 27 al 30 de agosto y será el 3 de septiembre cuando el Comité Organizador anuncie resultados.
La consulta ciudadana tendrá un valor de 50% y el segundo estudio de opinión el otro 50%, la persona ganadora será quien tenga el mejor desempeño en estos dos ejercicios.
En su mensaje, la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, condenó que el presidente de la República quiera descalificar este proceso, pero aseguró que lo hace porque tiene miedo ante una oposición responsable y sociedad civil que van de la mano y en la ruta correcta para cambiar a México.
Por su parte, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, exigió al presidente que deje de meterse en la vida de los partidos y se comporte como Jefe de Estado, pues el país está en grave riesgo. Por ello, consideró más necesario que nunca un gobierno de coalición en el que los ciudadanos manden.
Finalmente, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz, advirtió que el gobierno federal utilizará todos los recursos y todo el poder para tratar de intervenir en el proceso del Frente Amplio por México, pero confió en que los ciudadanos no lo permitan y elijan a la o el mejor para cambiar al país.