Durante la mesa redonda, los expertos abordaron los siguientes temas: ¿Por qué la creación de nuevas tecnologías debe centrarse en las personas?; El futuro del trabajo y la productividad; y ¿cómo la red 5G está transformando el mundo?
Las personas como el centro de toda innovación
En la industria tecnológica, principalmente en la de consumo, los fabricantes prestan atención a los hábitos de su consumidor y al entorno en que se desarrolla. Esto les ayuda a crear soluciones realmente innovadoras que le faciliten sus actividades a cada paso. En este sentido, Julio Meneses, CMO de HONOR en México, señaló que en este camino es fundamental:
Diseñar tecnologías accesibles e inclusivas, considerando las diversas capacidades y características de las personas, para garantizar que todos puedan beneficiarse de ellas.
Las tecnologías deben ser intuitivas y fáciles de usar para todos, ya que esto minimiza la brecha digital y promueve la inclusión digital de todos los usuarios.
“Una de las características actuales de AT&T México es la creación de una cultura centrada en el cliente”, dijo Fernanda Martínez, Directora de Comunicación Externa en AT&T México. “El operar con el cliente siempre al centro nos permite anticiparnos a sus necesidades y adaptarnos a la tendencia de la personalización, en donde hemos sido pioneros lanzando una oferta donde los usuarios pagan por lo que usan con tarifas justas”.
El futuro de la productividad y del trabajo
Durante la mesa redonda se expuso que la productividad no solo es realizar cada vez más tareas, sino terminarlas en el tiempo que corresponde para tener horas extras dedicadas al tiempo de calidad. De hecho, Paulina Martínez, editora adjunta de LinkedIn en México y Latam, expuso que hay tres cosas que los profesionales valoran y que los motivan a buscar un trabajo: mejor remuneración, balance vida-trabajo y flexibilidad.
En este sentido, Meneses señaló que las tecnologías innovadoras permiten a los empleados gestionar su tiempo de manera más efectiva y establecer prioridades. Ejemplificó con tecnologías que ha desarrollado HONOR, como MagicRing, que conecta dispositivos y servicios entre ellos; la Multiventana inteligente, para realizar múltiples tareas con hasta cuatro aplicaciones a la vez y así aumentar la eficiencia; y APP Extender, que muestra dos ventanas para una aplicación, permitiendo a los usuarios ejecutar dos tareas separadas en la aplicación simultáneamente.
Philipp Haugwitz, Partner en McKinsey & Company México, expresó que “la tecnología sigue siendo un catalizador primordial del cambio en el mundo; sus avances ofrecen más posibilidades de aumentar la productividad, inventar y reinventar ofertas y contribuir al bienestar de la humanidad”.
Destacó que algunos desarrollos que han impactado recientemente son: la Inteligencia Artificial (IA) generativa, que permite la automatización para aumentar la eficiencia y la productividad, reduce costos y abre nuevas oportunidades de crecimiento; conectividad avanzada, como las redes 5G, y la evolución de tecnologías existentes como fibra, cable, Wi-Fi y otras de corto alcance; y la industrialización del Machine Learning (ML), que utiliza soluciones de software y hardware para acelerar el desarrollo y la implementación del ML y para respaldar la supervisión del rendimiento, la estabilidad y la mejora continua.
Paulina Martínez también mencionó que estas tecnologías no solo están impactando en los hábitos de los empleados, sino también en el talento que las empresas están buscando. Según el Barómetro Primer Empleo 2023 de LinkedIn, el perfil con mayores oportunidades para graduados es ingeniero de software.
Así está transformando al mundo la red 5G y la IA
Meneses expuso que la red 5G está revolucionando la conectividad, comunicación y acceso a la información, permitiendo mayor velocidad, capacidad y confiabilidad en las comunicaciones. También dijo que ha abierto un amplio abanico de oportunidades en diversos sectores, como la salud, la industria, la movilidad y el entretenimiento, permitiendo soluciones innovadoras y disruptivas.
Al respecto, Philipp Haugwitz explicó que si la red 5G tan solo se desplegara en cuatro ámbitos comerciales —movilidad, sanidad, fabricación y comercio minorista— podría aumentar el PIB mundial hasta en 2 billones de dólares para 2030. La mayor parte de este valor se obtendrá con aplicaciones creativas de conectividad avanzada. Además, señaló los cuatro ámbitos comerciales con mayor potencial para aumentar los ingresos o la eficiencia de costes:
La conectividad será la base de unos sistemas de movilidad cada vez más inteligentes.
Los dispositivos y las redes avanzadas con conectividad mejorada podrían transformar el sector sanitario, McKinsey estima que este sector podría generar un impacto de hasta $420,000 millones de USD en el PIB mundial de aquí a 2030.
Las redes 5G privadas y de baja latencia pueden impulsar operaciones de alta precisión en la fabricación y otras industrias avanzadas. Para 2030, el impacto en el PIB de la industria manufacturera podría alcanzar los $650,000 millones de USD.
Los retailers pueden utilizar tecnología como sensores, rastreadores y visión por ordenador para gestionar inventarios, mejorar las operaciones de almacén y coordinar la cadena de suministro, impulsando el PIB mundial hasta $700,000 millones de USD en 2030.
“Más allá de la industria, la conectividad 5G tiene importantes implicaciones para la sociedad. Permitir que más personas se conecten a los flujos globales de información, comunicación y servicios podría añadir entre $1.5 y $2 billones de dólares más al PIB. Esto podría liberar un mayor potencial humano y prosperidad, especialmente en los países en desarrollo”, afirmó Philipp.
A esto, Paulina Martínez agregó ejemplos de uso de IA y del ML en el ámbito laboral, ya que están favoreciendo la búsqueda de empleo tanto para los empleados como para los empleadores. “Nuestros datos indican que la mayoría de los profesionales del reclutamiento se sienten cómodos utilizando AI para automatizar algunos de sus procesos actuales de reclutamiento”, confirmó.
“Si hace algunos años pensabas que tu rol no estaba tan relacionado con la tecnología, hoy te darás cuenta de lo mucho que estás inmerso en ella, trabajando con datos e inteligencia artificial y también te das cuenta de que si supiéramos qué tanto está en nuestras vidas ya no tendríamos miedo. La convivencia con 5G y el potencial inmenso que habilita como las redes privadas, por ejemplo, nos permitirá apreciar la capacidad que tiene de transformar empresas por completo”, Fernanda concluyó.