El BCE informó hoy en un comunicado de que Stark ha comunicado al presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, que va a abandonar su cargo antes de que concluya su mandato el 31 de mayo de 2014 "debido a razones personales".
Stark, que es miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del BCE, permanecerá en el puesto hasta que se encuentre un sucesor, lo que según el procedimiento será a finales de este año.
El euro reaccionó con una caída tras conocerse la dimisión de Stark, que ha sido miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del BCE desde el 1 de junio de 2006.
La moneda única se cambiaba hacia las 14.15 horas GMT a 1.3727, frente a los 1.3799 dólares del mediodía
La banda de fluctuación en que se movió el euro hasta entonces fue amplia y osciló entre 1.3698 y 1.3937 dólares.
Trichet agradeció a Stark su contribución a la unidad europea durante muchos años, tras haber sido informado de la decisión de dimitir por razones personales.
El presidente del BCE defendió ayer con vehemencia y en un tono de enfado inusual la gestión de la entidad monetaria europea en la actual crisis financiera, ante las críticas en Alemania a la compra de deuda pública.
El BCE ha tenido que intervenir en el mercado secundario de deuda soberana para apoyar a España e Italia, cuyas primas de riesgo superaron los 400 puntos básicos respecto al Bund (bono alemán a diez años), que sirve de referencia.
La entidad monetaria inició en mayo de 2010 un programa de compra de deuda pública para apoyar a Grecia, tras ser penalizada por los mercados y atravesar fuertes dificultades de financiación.
Posteriormente, el BCE también compró deuda de Irlanda y Portugal.