Pichai obtuvo la mayor parte de ese dinero en forma de acciones como parte de un acuerdo por el que cada tres años recibe una importante cantidad de títulos de la empresa, según figura en un documento remitido este viernes al regulador bursátil estadounidense.
En total, el ejecutivo recibió el año pasado acciones valoradas en 218 millones de dólares, dos millones de salario y casi seis millones para seguridad privada.
En 2021, Pichai había tenido una retribución de algo más de seis millones de dólares en total, mientras que en 2019, cuando había recibido su último gran paquete de acciones, había obtenido títulos por valor de 281 millones.
En esta ocasión la multimillonaria compensación se da a conocer después de que Alphabet pusiese en marcha este año un plan de ajuste que incluye unos 12,000 despidos, un 6.4 % de su plantilla, y otras medidas de ahorro.
El movimiento de la matriz de Google es similar al de muchas otras grandes tecnológicas, que han optado por eliminar puestos de trabajo tras aumentar con fuerza su plantilla durante la pandemia, cuando cosecharon enormes beneficios.