Regiones de la UE piden el concepto 'una sola salud' para la lucha climática

El Comité Europeo de las Regiones (CdR), que aglutina a las autoridades locales y regionales, pidió situar el concepto 'una sola salud', que vincula la salud humana con la animal y ambiental, al frente de las políticas de la Unión Europea (UE) para paliar la contaminación.

962a30478d24193b3dfd112713aff5a1bd5dcc50miniw.jpg

El vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas. Archivo. EFE/EPA/FRANCOIS WALSCHAERTS

"La recuperación poscovid debe centrarse en el concepto de 'una sola salud'. Las desigualdades en los niveles de contaminación siguen siendo demasiado elevadas, afectando en primer lugar a los más vulnerables", manifestó el vicepresidente del CdR, Apostolos Tzitzikostas, durante una conferencia en Bruselas.

En este evento, el Comité de las Regiones alertó esta semana que los niveles de ruido nocivo, residuos urbanos y contaminación por nutrientes se han estancado en los Veintisiete, y llamó a actuar "con mucha más contundencia" para que la UE alcance sus objetivos fijados para 2030 en el Plan de Acción de Contaminación Cero.

Entre ellos, están la reducción a la mitad los residuos municipales y el uso de pesticidas químicos, recortar en un 30 % los microplásticos liberados al medio ambiente y bajar al 55 % el número de muertes prematuras causadas por la polución del aire.

Según los últimos datos disponibles de la Agencia Europea de Media Ambiente, en 2020 hubo 238,000 muertes prematuras en el conjunto de la UE por culpa de la contaminación atmosférica.

Ante este panorama, el Comité de las Regiones insistió en la necesidad de situar la salud como un "aspecto principal" del Plan de Acción Contaminación Cero y, en específico, el concepto de 'una sola salud' acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la conferencia de esta semana, que analizó un informe sobre el cumplimiento de los objetivos antipolución de la UE para 2030, el vicepresidente Tzitzikostas reclamó que "ninguna comunidad ni ciudadano se quede atrás" durante la transición ecológica.

"Me complace que en las conclusiones del informe se mencione la necesidad de centrarse en las ciudades y regiones para determinar los avances, ya que los entes locales y regionales desempeñan un papel clave en la lucha contra la contaminación", añadió.

En representación de la Comisión Europea, acudió al evento el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, que subrayó la importancia de "ajustar las normas de calidad de la UE a las últimas recomendaciones de la OMS".

Timmermans, que también es el responsable del Pacto Verde Europeo, señaló a la contaminación del aire como "la mayor amenaza medioambiental para la salud" y aseguró que, en el marco de las negociaciones climáticas globales, la Comisión está "allanando el camino para un acuerdo mundial sobre contaminación de plásticos".

"No podemos desviarnos de nuestra senda verde. Cuanto más esperemos para reducir la contaminación, mayor será el coste para la sociedad", sentenció el dirigente comunitario.

En paralelo a esta conferencia, una delegación del Comité Europeo de las Regiones también está presente esta semana a la cumbre anual sobre biodiversidad que organiza Naciones Unidas, este año bajo el nombre de COP15, en Montreal.

Las instituciones comunitarias acuden a este encuentro, que ahora entra en su fase de negociaciones entre los ministros de cada país, con la intención de cerrar un acuerdo para proteger el 30 % de las tierras y los mares del mundo, así como acabar con la desaparición de especies conocidas en 2030.