Según la alta representante para la Política Exterior de la UE, la reforma de las fuerzas de seguridad será una de las prioridades “para ayudar a la nueva administración libia a recolectar las numerosas armas que circulan en el país y a gestionar sus fronteras”.
“Es un trabajo a largo plazo porque se trata de asegurar que haya una fuerte fuerza policial operando en un país democrático”, dijo Ashton en rueda de prensa, momentos antes de que la comunidad internacional se reuniera en París para discutir cómo ayudar en la reconstrucción de Libia.
Ashton dijo que ha mantenido contactos con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, para coordinar una acción conjunta en el área de la seguridad.
La alianza atlántica ya dijo en repetidas veces que espera jugar un papel importante en la formación de una nueva fuerza de seguridad para la Libia tras el fin de la guerra.
Ashton subrayó que cualquier decisión al respecto deberá ser tomada por las Naciones Unidas (ONU).
Según la diplomática, hasta el momento la UE ha dado prioridad al envío de ayuda humanitaria a Libia, pero está lista para contribuir también económicamente y con la organización de elecciones.