En rueda de prensa celebrada este jueves en Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, dijo que “el CNT tiene un rol considerable en la resolución de la situación en Libia”.
Ma dijo que Pekín desea “mantener el contacto estrecho” con el CNT, pero rechazó –como hizo hoy Rusia- reconocer al Consejo como único interlocutor de la nación norafricana, en sustitución del gobierno del dictador Muamar Gadafi.
De esta forma, China es el único país con estatus permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en no reconocer al CNT como interlocutor oficial de Libia.
“China apoya decididamente los esfuerzos internacionales para restaurar la estabilidad en Libia y permitir una transición de poder sin altercados”, agregó el portavoz.
En paralelo, la agencia de noticias oficial Xinhua emitió este jueves un comentario en el que insta a Occidente a “no aprovecharse” de la situación en Libia y perseguir sus intereses comerciales en el país africano, rico en hidrocarburos.