Downing Street, la oficina del "premier", señaló en un comunicado que la reina ha aprobado el nombramiento de Rees-Mogg, hasta ahora jefe de los conservadores en la Cámara baja, como nuevo secretario de Estado para las Oportunidades del Brexit y la Eficiencia Gubernamental.
La salida de la Cámara de los Comunes de Rees-Mogg acarrea el nombramiento en su lugar de Mark Spencer, hasta ahora encargado de mantener la disciplina parlamentaria ("whip", en inglés) dentro del grupo "tory", quien a su vez es reemplazado por el diputado Chris Heaton-Harris.
El otro cambio anunciado es la designación del diputado Stuart Andrew como secretario de Estado de Vivienda.
Aunque el nuevo papel de Rees-Mogg -el cambio más relevante de los anunciados- no se ha descrito todavía, todo apunta a que supervisará los planes de Johnson para transformar la legislación "heredada" de las directivas comunitarias en una desregulación normativa que fomente la inversión.
El primer ministro ha prometido una ley de Libertades del Brexit que ha sido acogida con recelo por los gobiernos autónomos de Escocia y Gales, que temen que conlleve una pérdida de sus competencias y una recentralización del Estado.
El paso de hoy se inscribe en la senda de la reforma del Ejecutivo que Johnson adelantó la semana pasada, después de que se conociese el informe elaborado por la alta funcionaria Sue Gray sobre las fiestas que tuvieron lugar en Downing Street pese a las restricciones sociales por la covid-19.
Como parte de esos cambios, diversos miembros del equipo de asesores más cercanos al "premier" han dejado su cargo en los últimos días, entre ellos su jefe de gabinete y su director de Comunicación, reemplazados por antiguos colaboradores de Johnson.
El primer ministro ha mostrado un especial interés por mejorar la relación de su Ejecutivo con el grupo parlamentario "tory", lo que ha hecho que varios de los cambios más relevantes hayan tenido lugar dentro de la Cámara de los Comunes.