“No puede haber funcionario o servidores públicos que aún se sigan manejando con viejos esquemas y continúen negando de manera sistemática peticiones de información”, señaló al recibir el informe del IFAI correspondiente al 2010.
Consideró que se debe instaurar una cultura de rendición de cuentas, aunque “muchos todavía se resisten”, y que asuntos que se consideraban vedados a la opinión pública, hoy deben “ventilarse” pues “los aires democráticos que exigen trasparencia y rendición de cuentas”.
Indicó que si bien toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad u organismo federal, estatal y municipal es pública, puede ser reservada temporalmente de manera excepcional por causas que deberán basarse en lo que marca la ley.
Sin embargo, ante la titular del IFAI, Jacqueline Peschard, el líder de los senadores del PRI advirtió que en ocasiones esta reserva puede ser utilizada “intentando hacer uso y abuso de la misma”.
Ello ha generado dentro del instituto, insistentes búsquedas para que la transparencia sea cada vez más ágil, y también se ponga a disposición de todo aquel que pida la información, añadió.
Destacó el reto que representa para el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) asegurar la protección de los datos personales de los ciudadanos y al mismo tiempo procurar que esté a disposición la máxima información posible.
Por ello, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, demandó otorgar la autonomía plena al IFAI, para dar certeza y seguridad “a los ciudadanos de contar con la debida información y también con la debida protección”.
También aseguró que se deben fortalecer las atribuciones del IFAI otorgándole el carácter definitivo e inatacable a sus resoluciones, y dotarla de instrumentos legales “para cerrar vías de elusión cuando se declare inexistente la información solicitada”.