En esa iniciativa, lanzada en el marco del Foro de París por la Paz, inaugurado hoy, recalcan su voluntad de luchar contra la explotación y la violencia sexual que afecten a los menores en internet, a ayudar a las víctimas y a facilitar la persecución de los responsables.
Asimismo, se comprometieron a luchar contra toda forma de explotación económica y a estar particularmente vigilantes contra las nuevas formas de trabajo infantil forzado en un ambiente digital.
Entre los firmantes también están DailyMotion, Google, Microsoft, Qwant, Snap y Youtube, así como Francia, Unicef, Argentina, Bulgaria, Estonia, Italia, Luxemburgo, Marruecos y ONG como Save the Children.
En su comunicado apostaron por crear herramientas adaptadas a los menores para educarlos mejor en los retos que pueda presentar internet, que al mismo tiempo que les ofrece la oportunidad de ejercer su derecho a la educación o a la libertad de expresión, también puede exponerlos a "contenidos nefastos y violentos".
Los firmantes exhortaron a los suministradores de servicios en línea y a las empresas del sector a "respetar normas rigurosas en materia de transparencia y de responsabilidad" e invitaron a otros gobiernos o actores implicados a unirse.
El presidente francés, Emmanuel Macron, estimó que este tipo de iniciativas se presentan como un imperativo "para proteger a los menores cuando recurren a herramientas que no han sido creadas necesariamente para ellos".