Al entregar los certificados de esta primera etapa, el Coordinador Nacional de Oportunidades, N. Salvador Escobedo Zoletto, subrayó que se trata de un salto en la calidad con que el Programa atiende a la población que más lo necesita.
Escobedo Zoletto subrayó que desde su origen, Oportunidades ha tenido como una de sus prioridades apoyar a la población de origen indígena, la cual concentra los más altos índices de marginación, desigualdad y discriminación.
Actualmente, Oportunidades tiene incorporados a más de millón y medio de hogares de todas las etnias que habitan en el territorio nacional, con lo que alrededor de siete millones y medio de mexicanos con ese origen reciben beneficios del Programa.
Oportunidades tiene presencia en más de 20,000 localidades, en los 1,200 municipios clasificados como indígenas, en las cuales tres de cada cuatro habitantes son beneficiarios.
En evaluaciones realizadas por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), se señala que Oportunidades es el único programa social que ha logrado reducir de manera efectiva y simultánea la brecha de género y la brecha étnica.
Los promotores certificados fueron examinados de acuerdo con el estándar de competencia avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), consistente en atender en su lengua materna a población hablante de lenguas indígenas en programas sociales.
En el proceso de certificación, se contó con el apoyo y acompañamiento del Instituto Nacional del Lenguas Indígenas (Inali) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En la ceremonia recibieron su certificado seis promotores en lengua maya, cinco en tzotzil y otros tantos en tseltal, así como tres más en chol. Otros ocho promotores fueron certificados como evaluadores en la norma.
En la ceremonia estuvieron presentes el director general del Inali, Javier López Sánchez; el titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social de Chiapas, Samuel Toledo Córdova; la titular de la Unidad de Coordinación y Concertación de la CDI, Cecilia Laviada Hernández, y Celia Santiz Gómez, Vocal de Oportunidades en Oxchuc.
También participaron del evento el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas del gobierno de Chiapas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz; la diputada federal Gloria Luna Ruiz; la delegada de la Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, así como los coordinadores de Oportunidades en los estados de mayor presencia indígena, entre ellos: Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Yucatán.
Previamente a la ceremonia de aniversario del programa federal, el coordinador nacional de Oportunidades estuvo en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, donde inauguró las instalaciones de la Unidad de Atención Regional en esa zona.
Oportunidades cuenta en Chiapas con 16 de estas unidades, que permiten acercar los servicios del Programa a la población más necesitada, evitarles grandes desplazamientos y gastos, y llevarles una atención personalizada y de calidad.