Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 1.47 dólares con respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia estadounidense cerró la semana pasada con una subida de casi el 3 % por la oferta ajustada, entre la lenta recuperación del suministro tras el paso del huracán Ida y el descenso de las reservas.
"Por ahora, las dificultades para el suministro en EE.UU. seguirán influyendo al alza en los precios del petróleo, ya que las paralizaciones relacionadas con Ida aún afectarán a la producción en el primer trimestre de 2022", señaló la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.
El Texas ha incrementado su valor en las últimas cinco semanas y marca ya su precio más alto en casi tres años.
"Los precios del crudo terminaron la semana pasada con solidez ya que los cada vez más altos precios del gas natural siguen elevando los del petróleo y el carbón como sustitutos energéticos", explicó el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda.
Este lunes, precisamente, los contratos de gas natural para entrega en octubre subieron un 11 %, o 57 centavos, y se situaron en casi 5.71 dólares por cada mil pies cúbicos, su precio más alto desde febrero de 2014.
Por otra parte, mientras la demanda aumenta de cara a los meses fríos en el hemisferio norte, la alianza OPEP+ está encontrando dificultades para incrementar su producción, según señalan los expertos.
Entre los factores negativos que pueden afectar al mercado está la primera venta pública de inventarios de crudo en China y a la posibilidad de que se reanuden pronto las conversaciones para revitalizar el pacto nuclear con Irán.
Los contratos de gasolina con vencimiento el mes sumaron casi 4 centavos, hasta 2.22 dólares el galón.