Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 1.68 dólares con respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia estadounidense cerró la semana pasada con una revalorización en torno al 3 % pese a algunos altibajos, pero en una sola jornada perdió prácticamente lo ganado.
Las principales plazas internacionales cayeron hoy arrastradas por la aversión al riesgo debido a la posible quiebra del gigante inmobiliario Evergrande y a la proximidad de un nuevo techo de deuda en EE.UU.
"Los precios del crudo están mucho más bajos después de que los miedos por una suspensión de pagos de Evergrande hayan desatado un 'vuelo hacia la seguridad' que ha elevado (el valor) del dólar", opinó Ed Moya, de la firma Oanda.
Los analistas señalaban, en ese sentido, el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas, que se sumaba al restablecimiento de la producción de crudo al sur del país tras el paso de dos huracanes.
"El petróleo se vuelve más caro para mercados que no operan en dólares y los precios reciben un golpe en consecuencia, un movimiento bajista respaldado por la bolsa, que está en un entorno de aversión al riesgo", explicó el analista Nishant Bhushan, de la firma Rystad Energy.
Por otra parte, los inversores están pendientes de la reunión de política monetaria que celebra la Reserva Federal a partir de este martes y en la que esperan pistas sobre la retirada de estímulos.
El precio del gas natural para entrega en octubre recortó 12 centavos, hasta 4.99 dólares por cada mil pies cúbicos.
Los contratos de gasolina con vencimiento ese mismo mes perdieron casi 6 centavos y terminaron en 2.12 dólares el galón.