Las exportaciones e importaciones de mercancías del G20 aumentaron un 4.1% y un 6.4% en el segundo trimestre 2021 respecto al trimestre anterior, mostrando una ralentización respecto a las tasas registradas en el 1T 2021 (8.6% y 8.5% para exportaciones e importaciones, respectivamente).
Al igual que en el trimestre anterior, el aumento de los precios de las materias primas explica gran parte del aumento, ya que la congestión en el transporte marítimo internacional y los problemas de suministro en torno a los semiconductores presionaron aún más el precio de los bienes comercializados.
Las economías del G20 más dependientes de las exportaciones de productos básicos experimentaron un fuerte crecimiento de las exportaciones en el segundo trimestre de 2021, una combinación de precios crecientes, oferta global limitada (por ejemplo, cobre) y una fuerte demanda (particularmente de China, Japón y Corea).
Las exportaciones de Australia aumentaron un 10.0% en el segundo trimestre de 2021, gracias al aumento de las ventas de cereales, metales y carbón. Las exportaciones brasileñas aumentaron un 29.4%, impulsadas por los minerales de hierro y la soja.
Las exportaciones rusas crecieron un 30.7% en el segundo trimestre de 2021, beneficiándose principalmente del aumento de los precios de la energía.
Los valores del comercio de mercancías en América del Norte alcanzaron un máximo histórico en el segundo trimestre de 2021.
Las exportaciones de Canadá aumentaron un 4.7%, impulsadas por los productos energéticos y forestales. Las importaciones aumentaron un 3.6%, con un gran protagonismo de los metales y los productos farmacéuticos.
México también registró un sólido crecimiento en el trimestre, las exportaciones crecieron un 3.3% y las importaciones un 5.1%. Estados Unidos registró un crecimiento del 6.8% para las exportaciones en el segundo trimestre de 2021, liderado por aviones, productos farmacéuticos y semiconductores y con una fuerte demanda de Canadá y México. Las importaciones en el trimestre aumentaron un 4.2%, con fuertes importaciones de teléfonos móviles y pese a la lentitud de las compras de vehículos.
Las economías europeas del G20 experimentaron un aumento del comercio internacional, especialmente en aviones, productos agrícolas y farmacéuticos, impulsado en particular por la demanda de China y Estados Unidos.
En el segundo trimestre de 2021, la Unión Europea registró un crecimiento de las exportaciones del 2.8% y un crecimiento de las importaciones del 5.7% (Francia 1.3% y 2.9%, Alemania 1.3% y 6.3% e Italia 4.0% y 6.4%). En el Reino Unido, las exportaciones aumentaron un 12.3% y las importaciones un 11.3% en el segundo trimestre de 2021, un fuerte repunte tras la desaceleración del primer trimestre.
El aumento de los precios de las materias primas fue un factor en el aumento de las importaciones más rápido que las exportaciones en las economías del G20 de Asia oriental en el segundo trimestre de 2021.
Las exportaciones de Japón y Corea crecieron un 2.7% y un 2.2%, mientras que las importaciones aumentaron un 7.4% y un 11.8%, respectivamente, con el comercio de vehículos y repuestos impulsa el aumento, en particular para Corea. Tras el asombroso crecimiento (18.6%) del trimestre anterior, las exportaciones chinas disminuyeron un 2.5% en el segundo trimestre. Las importaciones, en cambio, continuaron expandiéndose (hasta un 10.9%), y las compras de productos agrícolas, metales y semiconductores se mantuvieron fuertes.