El órgano legislativo dijo que con el subfondo se dotaría a los municipios fronterizos de los recursos suficientes para ejecutar proyectos de infraestructura y otros destinados a la solución de sus problemas.
Los legisladores consideraron que la política pública en estas zonas no debe centrarse únicamente en materia de seguridad, sino también en incentivar inversiones y empleo, así como abatir de los rezagos sociales.
Asimismo señalaron que el desarrollo humano y económico mediante la inversión de recursos en educación, salud, desarrollo, imagen urbana e infraestructura en la frontera norte no han sido atendidos ante la prioridad de la inversión en materia de seguridad pública.
Por ello, consideraron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público requiere igualar la entrega de recursos federales en la región fronteriza del norte, la cual “es muy inferior al promedio nacional”, y reestructurar las políticas de coordinación fiscal”.
La petición, avalada por todas las bancadas, también fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que es la que debe discutir, modificar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.