Crecen ventas al mayoreo acumuladas de enero a abril 33.9%: ANPACT

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que la venta de vehículos pesados durante abril, alcanzó un total de 2,301 unidades que comparadas con las 893 vendidas durante el mismo mes de 2020, representan un crecimiento de 157.7 por ciento.

Etiquetas: 

Las ventas acumuladas al mayoreo alcanzaron 8,847 unidades, lo que significa un incremento de 33.9 por ciento comparadas con 6,605 comercializadas durante los primeros cuatro meses de 2020.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, recordó que “el mes de abril del  año pasado fue un mes complicado para la industria productora de vehículos pesados, ya que muchas industrias y sectores de la economía, suspendieron sus actividades parcial o completamente; lo cual afectó la demanda de unidades. La industria productora de vehículos pesados, por ejemplo, tuvo que suspender sus actividades contundentemente, derivado de la pandemia.”

En lo que respecta al mercado externo, ANPACT informó que, durante el mes de abril de 2021, se exportó un total de 10,619 unidades de vehículos pesados; que comparadas con las exportaciones realizadas durante el mes abril de 2020, significan un aumento de 349.4 por ciento.

Durante el periodo que comprende de enero a abril de 2021, se registraron un total de 44,492 unidades exportadas, que frente a las 35,588 exportadas el primer cuatrimestre del 2020, significan un crecimiento de 25.0 por ciento.

Asimismo, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones observó durante el mes de abril de 2021, un crecimiento de 381.6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica un aumento de 10,116 unidades producidas en nuestro país.

Durante el primer trimestre de 2021, la producción de vehículos pesados creció 21.8 por ciento comparada con el mismo periodo del año anterior, periodo en que se produjeron 42,421 unidades.

Elizalde indicó que “si bien las cifras muestran un repunte en el sector, es importante ser cuidadosos con la comparativa, ya que las ventas, del mercado interno siguen por debajo de niveles pre-pandemia”.

Asimismo, Elizalde agregó que “es importante poner las cifras en contexto, considerando los niveles de ventas en el mercado interno en los años anteriores a la pandemia. Por ejemplo, comparando el promedio de las ventas al mayoreo de enero a abril 2021, con los promedios mensuales de ventas de 2018 y 2019, se observa una caída de 35.4 y 32.4 por ciento respectivamente”.

Para contribuir a la reactivación económica y continuar con los esfuerzos en materia de protección al medio ambiente que hemos logrado conjuntamente con las autoridades e industria, solicitamos junto con las cámaras y asociaciones de la industria de autotransporte, la modificación de la NOM-044 de la SEMARNAT. Estamos ciertos que podemos contribuir a que el mercado nacional alcance los niveles previos a la pandemia, y además, ayudar a reducir las emisiones de manera significativa y duradera.

“Considerando que la edad promedio de la flota de vehículos de carga y pasaje es de 19 años, la renovación de más 46,468 unidades con las tecnologías vigentes, ha significado una reducción de 83% NOxes y 50 por ciento en material particulado. Continuar por este camino nos permitiría reactivar la economía bajo mucho mejores condiciones ambientales de las que se han tenido en la década pasada,” finalizó.

ANPACT destacó la importancia de la renovación vehicular en la reactivación, la generación de empleo, la derrama económica y el impacto positivo en el medio ambiente en beneficio de la sociedad. Por ello, la trascendencia y urgencia de continuar reduciendo emisiones con la tecnología de motores vigente Euro V / EPA 07 por más tiempo, a la par de tecnología Euro VI / EPA 10.

“Hemos tenido acercamiento con Tonatiuh Herrera Gutiérrez, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, quien se ha mostrado receptivo y con la disposición de atender la problemática. El siguiente paso es dar la solución al tema de la NOM-044”, agregó Elizalde Finalmente, Miguel Elizalde subrayó que “se han logrado avances en la reducción de emisiones al incorporar la tecnología de motores Euro V/ EPA 07 desde 2019. Hoy requerimos consolidar esos avances considerando la realidad energética, la disponibilidad de combustibles y la situación que enfrentan los transportistas para la renovación, por lo que si no se modifica la NOM-044 se generaría un impacto económico, social y ambiental contrario al deseado.”