Así lo ha indicado hoy en Illescas (Toledo) el asistente ejecutivo del director del programa A350 WWB, Daniel Wenninger, quien ha destacado que se estima que los aviones de largo alcance constituirán el 60 por ciento de la demanda comercial de aviones en los próximos 20 años.
Wenninger, que ha hecho estas declaraciones con motivo de la finalización del primer revestimiento de fibra de carbono del ala del modelo A350 WWB que ha fabricado la planta de Airbus de Illescas, ha destacado que han mejorado las perspectivas de compras que hizo el año pasado la compañía, cuyos responsables están seguros que tendrá "un gran porcentaje, por encima del 50 por ciento".
La demanda de aviones de largo alcance y con capacidad para transportar entre 200 y 400 pasajeros va a crecer en los próximos años, en los que también se prevé que aumente considerablemente el tráfico aéreo en los países emergentes.
Hasta ahora las líneas tradicionales han sido las que comunicaban Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental y Japón, pero en 2010 los países emergentes como China, India, Rusia o los países latinoamericanos, ya sumaban el 55 por ciento del tráfico mundial y se estima que llegará al 70 por ciento en 2030.
También se espera la incorporación a las rutas tradicionales entre América, Europa y Asia la incorporación de otras como las de los países árabes o Australia, ha apuntado Wenninger.
En este contexto, las buenas perspectivas de Airbus se basan fundamentalmente en la aceptación que están teniendo los tres aviones que conformarán la familia del A350 XWB (el A350-800, el A350-900 y el A350-1000), que comenzarán a entregarse a finales de 2013 o principios de 2014, de los que la compañía tiene ya 567 pedidos de 35 clientes en 25 países.
Estos tres aparatos tendrán como principales competidores a dos modelos de la compañía Boeing, el ya veterano 777 y el nuevo 787, que comenzará a comercializarse probablemente a finales de 2011.
Según Wenninger, la ventaja de la familia A350 es que tiene un alto porcentaje de diseño común, reduce los costes de mantenimiento para las aerolíneas y facilita el manejo de los tres aparatos por parte de los piloto
Otra ventaja es que se está teniendo en cuenta la opinión de los clientes en el diseño de los nuevos aviones, que tienen entre sus aspectos más destacados un aumento del confort, una disminución del 25 por ciento en consumo de combustible, una tecnología muy eficiente y una gran eficiencia aerodinámica.