Después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el partido con mayor representación parlamentaria, diese este viernes vía libre al apoyo al Ejecutivo guiado por Draghi tras consultar a sus militantes, se espera que el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) acuda entre hoy y mañana al palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado.
La votación de las bases del M5S plasmó la división interna de la formación, ya que de los 74,537 electores, 44,177 se expresaron a favor de apoyar a Draghi, un 59.3 % del total, mientras que 30,360 lo hicieron en contra (40.7 %).
Tras ese resultado, Alessandro Di Battista, uno de los miembros históricos de la formación, aunque no parlamentario en la actualidad, anunció que dejaba el movimiento debido a su contrariedad por la entrada en este Gobierno. Es previsible que otros exponentes del M5S sigan sus pasos.
Draghi ha aglutinado el respaldo de todas las fuerzas parlamentarias, a excepción de la ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.
Mattarella encargó el pasado 3 de febrero al exbanquero la formación de un Ejecutivo, después del fracaso de los partidos para poner fin a la crisis abierta por el abandono de la coalición gubernamental de Italia Viva, de Matteo Renzi, lo que hizo caer el Gobierno de Giuseppe Conte,
Ahora Draghi tendrá la difícil misión de representar esta amplia y heterogénea mayoría en un Ejecutivo.
Según el diario "Corriere della Sera", los partidos políticos desconocen cómo será el gabinete que Draghi presentará y analizará en las próximas horas con Mattarella, incluso no se sabe si finalmente será un híbrido entre políticos y tecnócratas.
También el diario "La Stampa" asegura que Draghi ha ido trabajando desde el primer día junto con el presidente de la República sobre el equipo sin comunicarlo a los partidos políticos.
Si todo procede normalmente, hoy Draghi acudirá al palacio del Quirinal para comunicar formalmente a Mattarella su intención de formar un Gobierno y ya mañana, sábado, se procedería al juramento de los ministros, mientras que el martes próximo tendría lugar la investidura, comenzando por el Senado.
Lo único que se conoce por ahora es la intención de Draghi de crear un gran ministerio dedicado a la Transición Ecológica, con competencias en energía y desarrollo, como había pedido el Movimiento 5 Estrellas.