De una producción de 6.5 billones de dosis de la vacuna, Latinoamérica tiene por contrato sólo un 11 % y África, un 4 %, ha alertado en su intervención en una mesa organizada por la Agencia Efe y con la pregunta central de ¿cómo lograr que América Latina tenga su propio Plan Marshall post COVID-19 de la misma forma que Europa ha conseguido aprobar su Plan de Recuperación Next Generation?.
Cimoli ha dicho que estas cifras que contrastan con las de países como EEUU, que llega a cubrir la población en un 199 %; la Unión Europea, un 199 %, o Canadá, un 532 %, le "dan terror".
Además de esta desigualdad en cuanto a las vacunas a nivel internacional, la hay también dentro de la región, donde no todos los países pueden acceder a ellas, por lo que "tenemos que apoyar a Latinoamérica con un discurso político y de integración que va por muchas más áreas más".
Para Cimoli, sin integración, no hay plan Marshall, cada país solo no puede jugar por su cuenta. La integración va a ser "un tema crucial", además de que se necesita repensar completamente el modelo de desarrollo, ha agregado.
El plan Marshall sin cooperación internacional "no se va a dar nunca" porque, si para la vacuna hay un problema, cómo se va a manejar el tema de la deuda de los países de ingreso medio y dónde se va a encontrar aquella capacidad para lograr la recuperación, se ha preguntado.