"Esperamos que Estados Unidos vuelva a considerar su postura. Puede haber problemas en la OMS o en el sistema de Naciones Unidas, y si es así estamos dispuestos a pasar una reevaluación", subrayó Tedros en su intervención por vía telemática en el Foro de Seguridad de Aspen (EEUU).
El máximo responsable de la OMS, que hasta hoy se había mostrado parco a la hora de comentar la posible salida de EEUU del organismo, aseguró que, si ésta se produjera, "el problema, más que financiero, tendría que ver con el papel de líder de Estados Unidos".
"No se puede acabar con este enemigo si no estamos unidos", aseguró en alusión a la pandemia de COVID-19 el experto etíope, quien aseguró que organizaciones multilaterales como la OMS sólo sirven de apoyo a los Estados, y "siempre han sido los países, especialmente los más grandes, los que han unido al resto".
Tedros añadió que EEUU "es conocido por su generosidad, su apoyo y su liderazgo en la salud pública mundial, lo que ha salvado muchas vidas", y recordó de su época como ministro de salud de Etiopía la gran contribución estadounidense al combate contra el VIH/sida en el continente africano.
El director general añadió que pese al anuncio de salida de EEUU, su organismo sigue manteniendo comunicación con Washington: "seguimos trabajando conjuntamente y esperamos que la relación vuelva a la normalidad, que los lazos sean más fuertes que nunca". concluyó.