En conferencia de prensa, la legisladora del Partido Acción nacional (PAN) señaló que 10 estados de la República no cuentan con una Ley de Desarrollo Social, entre ellas Querétaro, por lo que es necesario tener este ordenamiento.
“Lo que intentamos con esta ley es contribuir a un crear un esquema en el que sea posible abatir este rezago, y seguir avanzando en lograr condiciones iguales de bienestar para toda la población”, enfatizó.
Expuso que el proyecto incluye la creación de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, las bases para el desarrollo social local, los derechos y obligaciones de los beneficiados, las atribuciones del gobierno estatal y las administraciones municipales.
Asimismo, acciones como la política estatal de desarrollo social, la política municipal del ramo, la difusión de programas en la materia, recursos para el desarrollo social, fomento a la participación social, padrón de beneficiarios y fomento a la cultura ciudadana.
Cruz Domínguez puso de manifiesto que se propone crear un marco jurídico base que regule el desarrollo social, así como establecer mecanismo de difusión, garantizando el acceso a todos los habitantes del estado.
De igual forma, refirió la diputada local, se crean mecanismos de evaluación y seguimiento para vigilar que los recursos se ejerzan con efectividad y transparencia.
Respecto a la eventual creación de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, la legisladora destacó que se propone en reforma paralela mediante la modificación correspondiente a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado.