“CIMON-1, nuestro prototipo, regresó a la Tierra el 27 de agosto de 2019 tras 14 meses en la ISS y ahora ha vuelto a Airbus en Friedrichshafen”, explica Christian Karrasch, director del proyecto CIMON en la Dirección Espacial del DLR en Bonn. La Dirección Espacial encargó el experimento tecnológico a Airbus en Friedrichshafen y Bremen contando con la financiación del Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía. La inteligencia artificial (IA) se basa en la tecnología Watson de IBM y los elementos científicos corren a cargo de los doctores de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich.
El astronauta alemán de la ESA Alexander Gerst fue el encargado de poner en marcha CIMON-1 en la ISS, convirtiéndose así en el primer elemento de inteligencia artificial del mundo que se utilizaba en la Estación Espacial.
“Con CIMON-2 queremos retomar el éxito conseguido con la demostración de CIMON”, afirma Christian Karrasch. En su estreno, el primer CIMON demostró de manera sobresaliente la funcionalidad de un dispositivo móvil basado en IA en la Estación Espacial. CIMON colaboró durante 90 minutos con Alexander Gerst.