Al término de una cumbre de dos días en la que el tema central fue el reparto de los altos cargos de las instituciones europeas, la canciller alemana señaló que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, iniciará consultas de manera inmediata con los grupos del Parlamento Europeo para tratar de desbloquear la situación lo antes posible.
Merkel dijo no estar sorprendida por la falta de acuerdo ni sentirse "decepcionada" y aseguró que el jueves ya vio claro que era casi imposible llegar a un acuerdo entre los países sobre el candidato para presidir el Ejecutivo comunitario.
"Forma parte del procedimiento", dijo, desdramatizando lo ocurrido.
No obstante, auguró "difíciles negociaciones" y subrayó que la persona que ocupe la presidencia de la CE deberá contar con el visto bueno de una mayoría en la Unión Europea (UE) y "no solo de Alemania y Francia" y que para su elección se tendrán que tener en cuenta "muchas consideraciones".
Subrayó además que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo (países UE) "tienen que trabajar juntos". El Parlamento debe dar el visto bueno final al candidato que proponga el Consejo.
Merkel rehusó pronunciarse sobre si lo ocurrido supone el fin del procedimiento de "cabezas de lista" de los grupos políticos para presidir la CE y emplazó a esperar a las consultas de Tusk con las familias políticas de la Eurocámara.
"No puedo dar una respuesta, habrá que esperar y ver", señaló.
Sobre la supuesta tensión con el presidente francés, Enmanuel Macron, por las discrepancias sobre la persona para ocupar la presidencia de la Comisión, Merkel dijo que ambos se respetan.
"Yo no quiero tomar una decisión contra Francia y ellos tampoco contra Alemania. En algún momento tendremos que encontrar una solución", señaló.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE volverán a abordar el reparto de cargos en una nueva cumbre extraordinaria convocada para el 30 de junio.
Por otra parte, reiteró que pese a que su nombre ha sonado en algún momento en las quinielas de los últimos días sobre quién ocupará los altos cargos de las instituciones, ella no aspira a conseguirlo.
"Permítanme añadir que estoy un poco triste de que mi voz no esté aparentemente siendo respetada", añadió al respecto.