El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, explicó que la detención del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), en ese municipio, se dio luego de que los militares repelieron un ataque armado perpetrado por civiles cuando realizaban un operativo en la zona.
Comentó que en esos hechos del pasado domingo, dos civiles perdieron la vida y un menor resultó lesionado.
Mencionó que la principal demanda de los civiles es que no se les quiten las armas que portan, pero recordó que, durante su administración, no se permitirá que personas que no pertenezcan a algún cuerpo de seguridad formal estén armados.
En este caso anotó, los habitantes de La Huacana tenían armamento de muy alto poder, incluyendo rifles Barret calibre 50.
En redes sociales circularon al menos dos videos sobre el sometimiento de un grupo de militares por parte de civiles. En éstos se muestra cómo los integrantes del Ejército fueron desarmados y arrinconados, mientras uno de ellos se comunicaba con su superior para informarle de la situación.
En un primer video se ve que varios hombres someten a un militar, a quien incluso lo hacen caer para después reunirlo con sus compañeros, quienes están rodeados por civiles; en un segundo video unos ocho militares se encuentran sentados y civiles les ordenan hablar con su superior para que les devuelvan armas.
El gobernador del estado no dio destalles de cómo se dio el rescate de los militares y si las armas que exigían los civiles les fueron devueltas, pero dejó en claro que ni las estrategias de cerrar caminos o “echar por delante mujeres y niños” frenarán el combate contra el desarme de civiles.