El anuncio fue hecho durante una reunión con los ministros de Minas y Energía, Bento Albuquerque, y del Medio Ambiente, Ricardos Salles, en Brumadinho, cerca de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, consignó la agencia noticiosa Brasil.
Según Schvartsman, esas represas en Minas Gerais serán puestas fuera de servicio, en una acción "a la altura de la enorme tragedia que tuvimos en Brumadinho. Este plan fue producido tres a cuatro días después del accidente", subrayó.
Expuso que las presas serán "descomisionadas", es decir, preparadas para su integración a la naturaleza. "La decisión de la compañía es que ya no podemos convivir con ese tipo de represas. Tomamos la decisión de acabar con todas las represas ascendentes", ratificó.
Señaló que el proyecto para "descomisionar" las represas está listo y será trasladado a los órganos federales y estatales en 45 días, aunque su ejecución demoraría entre uno y tres años, y los trabajos deberían comenzar dos meses después de la expedición de las licencias.
Schvartsman negó que haya tenido algún tipo de presión del gobierno federal para intervenir en la dirección de Vale, y sostuvo que la reunión de hoy con los ministros Costa y Lima y Salles fue "absolutamente técnica".
La medida reducirá la producción de Vale en 40 millones de mineral de hierro y 10 toneladas de pelets al año, lo que representa el 10 por ciento de la producción anual de la empresa.
Añadió que será necesario paralizar las operaciones de minería en todos los sitios que están cerca de las represas que serán cerradas, lo que "representa un esfuerzo inédito de una empresa para dar una respuesta cabal a la altura de la tragedia de Brumadinho".
Agregó que la empresa firmó el compromiso de reincorporar a los cerca de cinco mil trabajadores que se verán afectados por la reducción de la operación debido al cierre de las represas.
Schvartsman recordó que desde la tragedia en Mariana, cuando colapsó otra presa en el estado de Minas Gerais en 2015 de la minera Samarco, subsidiaria de Vale, la compañía había decidido desactivar ese tipo de embalses, y de 19 han sido cerradas nueve.