Localizan cuerpos de pasajeros y restos del avión accidentado en 2009

Equipos franceses de investigación submarina localizaron los cuerpos de varios pasajeros y los restos del avión de Air France que se accidentó en junio de 2009 en el Oceáno Atlántico, mientras cubría la ruta de Río de Janeiro a París.

Robots submarinos localizaron cuerpos, motores y una ‘gran parte’ de la cabina del avión del Air France que se desplomó en 2009”, informó la ministra de Transportes de Francia, Nathalie Kosciusko-Morizet.

En declaraciones a la radio pública France Inter, la funcionaria explicó que los restos fueron fotografiados por tres submarinos autonómos Remus que participan en las operaciones de búsqueda, las cuartas, desde que se estrelló el avión el 1 de junio del año pasado.

Kosciusko-Morizet destacó que entre los restos localizados estás la cabina y una “enorme” parte delantera del aparato, un Airbus A-447, en lo que habían sido vistos varios cuerpos, aunque omitió dar detalles de las condiciones en que fueron encontrados.

“Se han visto cuerpos, pero dada la delicada naturaleza del tema preferimos mantener ciertos detalles para las familias”, indicó la ministra, tras subrayar, que es posible lograr la identificación de algunos cadáveres.

Hay una parte de la cabina y en esta parte, hay cuerpos. Es una gran parte del avión, “en una sola pieza”, destacó la funcionaria francesa.

El jefe de la Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA), Jean-Paul Troadec, dijo por su parte, que con la localización de los restos del avión, ahora los investigadores tienen la esperanza de encontrar las cajas negra del avión.

“La noticia favorable es que el área de restos es relativamente concentrado. Y esto nos da la esperanza de encontrar las cajas negras”, destacó.

Troadec indicó que entre los restos localizados se hayan partes de los motores, algunos elementos de las alas y una gran pieza de la parte delantera del avión de Air France, un Airbus 330-203.

Los restos fueron localizados a unos cientos metros de distancia de la última posición registrada de la aeronave, antes de que se perdiera contacto por completo con el piloto y copiloto, el pasado 1 de junio de 2009.

La nueva búsqueda de los restos del avión inició el 25 de marzo de con la ayuda del buque estadunidense de exploración Alucia, propiedad del Woods Hole Oceanographic Institute, con sede en Massachusetts, Estados Unidos, tras el fracaso de tres anteriores operaciones.

La operaciones de búsqueda son financiadas por la aerolínea Air France y la empresa fabricante de aviones Airbus, a un costo aproximado de 12.5 millones de dólares.

Los 228 pasajeros y miembros de la tripulación del vuelo 447 de Air France murieron cuando, el avión se estrelló en aguas del Océano Atlántico, en medio de una intensa tormenta eléctrica, según las primeras investigaciones.

Kosciusco-Morizet adelantó en su entrevista radiofónica que las operaciones para recuperar los restos del avión y los cuerpos de las víctimas podrán iniciar dentro de tres semanas o un mes, con el respaldo de barcos de rescate y subnmarinos no tripulados.