Entrevistado por los medios, el extranjero manifestó que mucha gente que se encuentra afuera de las garitas se desespera porque el trámite es tardado, "además de que están devolviendo a mucha gente".
Indicó que por eso otros migrantes que apenas llegan piensan en elegir entre hacer fila en los puertos fronterizos entre México y Estados Unidos o aventurarse a cruzar por el desierto y entregarse a los patrulleros fronterizos.
Manifestó que en su caso, la pobreza en su lugar de origen y la inseguridad pública lo obligaron a buscar otra forma de salir adelante, y piensa que en el vecino país lo logrará.
Expresó que una vez en el estado de California, a donde desea llegar, considera que cualquier trabajo puede ser bueno y sobre todo que pagan en dólares.
De acuerdo con un comunicado de la Patrulla Fronteriza, en 48 horas del martes y miércoles de la semana anterior, oficiales de la Estación Yuma detuvieron a total de 449 extranjeros indocumentados, la mayoría pertenecientes a unidades familiares de América Central.
El Sector Yuma continúa viendo un número cada vez mayor de extranjeros que cruzan ilegalmente procedentes desde otros países además de México, y buscan los lugares del muro fronterizo donde la infraestructura es obsoleta, citó.
Agregó que una vez en territorio estadunidense se entregan a los patrulleros fronterizos en espera de gestionar un posible asilo, por lo que son llevados a centro de detención, dijo.
Expresó que ante ello, la corporación policial ha reforzado las acciones en el límite fronterizo con Sonora, con apoyo de la Guardia Nacional y ejercicio militares.