Se efectúa un primer vuelo con biocarburante mexicano a base de jatropha

El avión elegido para la demostración fue un A320 que despegó del Aeropuerto Internacional de México con destino al aeropuerto Albino Corzo de Tuxcla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, al sur del país.

00020991-original.jpeg

El gobernador Juan Sabines destacó que Chiapas es ejemplo en el uso de biocombustibles.

El gobernador Juan Sabines, en entrevista en cadena estatal, destacó que Chiapas es ejemplo en el uso de biocombustibles, por eso hoy se da el primer vuelo con bioturbosina, a través de la ruta México-Tuxtla.

“Esto es un hecho que queda en la historia de México; es una parte muy importante porque es el primer vuelo en México que va a utilizar bioturbosina; en el 2015 no estamos tan lejos, toda la aviación comercial deberá de usar el uno por ciento de bioturbosina”, enfatizó.

Actualmente, informó el mandatario estatal, se tiene 12,500 hectáreas consolidadas, y se están sembrando 7,000 más. Por ello, en la entidad 3,000 productores de Jatropha Curcas producen 15 millones de plantas, en siete viveros, ocho huertos con capacidad de 67 millones de litros al año.

“Chiapas yo lo veo hacia el futuro que va a vivir del turismo, por supuesto de la agroindustria, de los productos del campo, la transformación como el del mango que acabamos de ver la semana pasada con Mexifrutas, el café, el pergamino a torrefactado, el cacao de mazorca a pasta de cacao que tiene un valor agregado, en fin con cada cosa, la jatropha o la palma de aceite”.

El fabricante aeronáutico europeo Airbus efectuó un vuelo en México de demostración con biocarburante a base de jatropha producido en el estado de Chiapas, informó la filial de EADS.

"Ese vuelo de ensayo es la consecución de un proyecto ambicioso, lanzado por Interjet hace dos años, para desarrollar una cadena de producción de biocarburantes renovables para crear una plataforma mexicana de bio-queroseno sostenible para la aviación", declaró en un comunicado el presidente de Interjet, Miguel Alemán.

El avión elegido para la demostración fue un A320 que despegó del Aeropuerto Internacional de México con destino al aeropuerto Albino Corzo de Tuxcla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, al sur del país.

El combustible utilizado por el aparato está compuesto por un 30 por ciento de biocarburante tratado por la empresa UOP, filial de Honwywell, y producido a base de jatropha, una planta de la familia de las Euforbiáceas.

Según el responsable de energía de Airbus, Paul Nash, se trata de "una etapa importante hacia el establecimiento de una solución de biocarburante para la aviación que sea, al mismo tiempo, viable y sostenible desde un punto de vista medioambiental".

Airbus destacó "que algunos estudios que la jatropha puede reducir hasta el 80 por ciento la huella global del CO2, en comparación con el queroseno que se utiliza normalmente en la aviación".