La resolución fue tomada en una reunión de representantes de los 28 países que integran la alianza militar, que agrupa a Estados Unidos y naciones europeas.
“La OTAN decidió hoy aplicar todos los aspectos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la protección a civiles y a las zonas pobladas por civiles, amenazados por los ataques del régimen de (Muamar) Gadafi”, señaló un funcionario citado por la cadena francesa TF1.
De acuerdo con la cadena británica BBC, el plan de operaciones fue acordado por los representantes militares de la OTAN, aunque debe ser aprobado por los embajadores, y el traspaso del mando tomará varios días.
Navíos y aviones de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y otras naciones patrullan las aguas y el espacio aéreo libio desde la semana anterior, pero no había un acuerdo sobre la responsabilidad de mando.
Las fuerzas internacionales han bombardeado posiciones militares del gobierno de Gadafi, y las embarcaciones mantienen un bloqueo a las costas libias para impedir la llegada de armas.