La fiesta organizada por la embajada de Mexico en China contó con comida, música y bebidas típicas, además de la participación de empresas que ya tienen negocios en China, como Bimbo, La Misión y Corona, además de una representación de la secretaría de Turismo.
El grito fue encabezado en la representación diplomática por el embajador José Luis Bernal, quien estuvo acompañado por su esposa, Berta Alícia Garcia.
El "Grito", por ser la fiesta nacional que une a todos los mexicanos, ofrece la oportunidad de celebrar donde quiera que se encuentren y recordarles a los compatriotas que “no están solos, y Mexico está con ellos y ellas".
Mientras pasaba la noche, las canciones típicas elevaban el ánimo entre los presentes, y algunos que a pesar de no ser mexicanos, intentaban seguir los pasos y unirse al festejo.
La joven estudiante Ana Valeria Calvo Guzmán, quien lleva más de 10 años en China, dijo que asistir a esta celebración es unirse con sus raíces. "Representa una parte de mi, de mi raíz, es el estar rodeada de mi gente y sentirme como cuanto estaba en México”.
Por su parte, el comerciante chino Michael Lin resaltó que participar en la ceremonia del "grito" le permite hacer relaciones con más mexicanos y apreciar y conocer más la cultura de este país, que es su segunda patria.
“Me gusta la comida mexicana y la felicidad de su gente, y sobre todo su hospitalidad, a pesar de que no entienda bien lo que pasó en el evento, me gustó mucho el sentirme bienvenido”, admitió.
Alrededor del mundo, diferentes consulados y embajadas llevarán a cabo durante los días 14 y 15 de septiembre las conmemoraciones de la Independencia de México en 1810.