Se trata de un material original de las cuatro temporadas casi completas en las que se muestra una faceta poco conocida de Chávez, en su papel de director de orquesta.
Tonatiuh de la Sierra, hijo de la pianista María Teresa Rodríguez, entregó en comodato a la Fonoteca Nacional el acervo para su mejor resguardo y posterior digitalización.
En la ceremonia protocolaria de entrega, señaló que Carlos Chávez heredó en vida esas grabaciones originales hechas en cintas de carrete a su familia, toda vez que María Teresa Rodríguez fue una gran amiga y su pianista oficial.
Destacó que este acervo representa un gran tesoro, ya que son de las pocas grabaciones que existen de Carlos Chávez como director de orquesta, con interpretaciones de piezas de compositores como Bach, Vivaldi, Ravel, Copland y Villa-Lobos.
Entre 1970 y 1973, el también periodista fue invitado a dirigir el Cabrillo Music Festival que se realiza en California y para el cual se conformó una orquesta de verano con los mejores instrumentistas de ese estado.
Sergio Sandoval, director de Conservación y Documentación Sonora de la Fonoteca Nacional, recibió estas grabaciones históricas, que fueron donadas junto a un fonógrafo que perteneció al artista, quien lo regaló a la familia de Tonatiuh de la Sierra.
La entrega-recepción del acervo se realizó en una sesión de escucha en la que se presentó una selección de fragmentos de piezas emblemáticas dirigidas por Chávez con la orquesta californiana.
Theo Hernández, coordinador del Catálogo de Música Mexicana de Concierto de la Fonoteca Nacional, comentó que con la referida sesión comienza un ciclo de tres ediciones dedicadas a destacados miembros del Colegio Nacional, a 75 años de su fundación.
El 19 de septiembre la sesión de escucha estará dedicada al acervo de Eduardo Mata; el 17 de octubre al de Mario Lavista, en la cual se contará con la presencia del destacado compositor que también cumple 75 años.