El presidente Nicolás Maduro, quien convocó la elección, dijo en Twitter que el país vivió hace un año “uno de los procesos democráticos más importantes de la revolución (bolivariana), ocho millones de venezolanos, pese a las dificultades y amenazas impuestas por la derecha fascista, eligieron la Asamblea Constituyente para derrotar la violencia. ¡Triunfó la Paz!”.
A la vez, el líder de la Constituyente, el dirigente chavista Diosdado Cabello, dijo que el 30 de julio de 2017 quedará en la historia como el día de la insurgencia del poder constituyente originario “contra la violencia terrorista opositora”.
“El 30 de julio de 2017, quedará marcado en nuestra historia como el día de la insurgencia del poder Constituyente Originario contra la violencia terrorista opositora, la Asamblea Nacional Constituyente vino con su fuerza popular a imponer la paz. Nosotros Venceremos”, señaló.
El 30 de julio de 2017 fueron elegidos 537 de los 545 miembros de la Asamblea, en medio de las protestas contra el gobierno de Maduro y el boicot planteado por la oposición al considerarla una entidad ilegítima.
Luego de la votación se apagaron las protestas, en gran parte por la orden que recibieron las fuerzas públicas de acabar todo intento de protesta.
Las manifestaciones contra Maduro se extendieron por cuatro meses y dejaron más de 120 muertos, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera dos sentencias que despojaban de sus atribuciones a la Asamblea Nacional (Congreso), controlada por la oposición.
La oposición criticó como ilegal la convocatoria hecha por Maduro, ya que antes de elegir a los miembros de la Constituyente se debía consultar al pueblo si quería la activación del mecanismo, como hizo en 1999 el entonces mandatario Hugo Chávez.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) afirmó que en los comicios de hace un año participaron más de ocho millones de electores, alrededor de 41 por ciento del padrón, lo que generó dudas por la alta abstención que se registró.
La empresa Smartmatic, que suministraba sistemas al CNE, denunció que la cifra anunciada por el CNE fue inflada en al menos un millón de votos.
“Se cuenta como el primer logro del órgano plenipotenciario consolidar la paz en el país y en este sentido, designó a Delcy Rodríguez como presidenta de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas, encargada de investigar los crímenes cometidos bajo las acciones sediciosas de la derecha (oposición)”, dijo el gobierno en una declaración.
La elección de la Constituyente implicó prácticamente la anulación de la Asamblea Nacional y la conformación del ente plenipotenciario dominado totalmente por el chavismo.
Maduro convocó la Constituyente para reformar la Carta Magna de 1999, pero durante un año ha servido para todo y se desconoce el proyecto de reforma constitucional. Fue instalada para durar dos años.
Rodríguez fue nombrada vicepresidente de Maduro y la presidencia de la Constituyente fue a manos de Cabello.
La primera decisión de la Constituyente fue destituir a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien había criticado como una ruptura del orden constitucional las polémicas sentencias judiciales contra la Asamblea Nacional.
Además, nombró como encargado del Ministerio Público a Tarek William Saab, un abogado público defensor del gobierno.
Igualmente, convocó las elecciones de gobernadores, en octubre; de alcaldes, en diciembre, y las presidenciales, en mayo pasado, lo que terminó con una reelección de Maduro.
La Constituyente fue desconocida por varios países, entre ellos Estados Unidos, que pidieron a Maduro suspender su elección.