Intensifica Gadafi bombardeos a rebeldes y civiles

Las fuerzas leales a Muamar Gadafi volvieron hoy a bombardear posiciones rebeldes en el puerto petrolero de Ras Lanuf, este de Libia, alcanzado un área residencial, además de lanzar dos artefactos contra un hotel que alojaba a periodistas extranjeros.

Etiquetas: 

00017164-original.jpeg

Muamar Gadafi.

Por tercer día, aviones de combate libios lanzaron cuatro ataques sobre las bases rebeldes cercanas a Ras Lanuf, con lo que las tropas de Gadafi mantienen la contraofensiva a fin de impedir el avance de la insurrección desde el este hacia Trípoli, la capital de Libia.

Uno los ataques aéreos alcanzó una casa en una zona residencial de Ras Lanuf, causando un enorme cráter en el suelo del edificio de dos plantas, pero sin dejar víctimas, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Otro de los bombardeos alcanzó un vehículo civil que circulaba cerca de un puesto de control de los rebeldes a la salida de Ras Lanuf, causando varios heridos, entre ellos menores, de acuerdo con testigos.

Es la primera vez que un bombardeo alcanza blancos civiles en Ras Lanuf, sitio estratégico a unos 300 kilómetros al suroeste de la sede de la oposición en Bengazi y controlada desde el viernes pasado por los insurgentes.

En otro frente, la artillería de Gadafi atacó este martes la ciudad de Zauiya, en poder de la oposición, según testigos, sin embargo el gobierno aseguró que las tropas leales a Gadafi recuperaron esa estratégica ciudad del oeste del país y la más cercana a Trípoli.

Un vocero del gobierno, Mussa Ibrahim, afirmó que las unidades del Ejército ya han tomado el control de Zauiya, pero que un pequeño grupo de rebeldes aún no se ha rendido.

“La situación es muy difícil, todavía hay focos de resistencia, no más de 30 o 40 personas, escondidas en las calles y en el cementerio. Están desesperados”, indicó.

De acuerdo con testigos citados por Al Yazira, tanques de guerra y vehículos de combate de Gadafi recorren la ciudad y disparan a las viviendas al azar.

En las últimas 24 horas, al menos 70 personas han muerto y otras 300 han resultado heridas, entre rebeles y civiles, durante los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales a Gadafi en Zauiya, según el centro de información de la oposición en Bengazi.

Las ciudades de Misurata, Tobruk y Sirte, esta última ciudad natal de Gadafi, también son escenario de enfrentamientos, en el marco de la confraofensiva del régimen libio contra las fuerzas rebeldes que intentan llegar a Trípoli.

El régimen de Gadafi está usando con mayor frecuencia la ventaja de su poderío aéreo con el fin de evitar que los rebeldes avancen hacia el oeste y lleguen a Trípoli por la carretera principal que conecta a la capital con la mitad este del país, controlada por la oposición.

El uso de aviones de combate pone en evidencia la vulnerabilidad de las fuerzas rebeldes en su intento por marchar en territorio abierto a lo largo de la costa mediterránea y podría generar que las potencias mundiales impongan una zona de prohibición de vuelos sobre Libia.

Los opositores a Gadafi aseguran que no pueden resistir los ataques de la aviación del líder libio, por lo que ha pedido a las Naciones Unidas autorizar la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia para protegerlos de los bombardeos.