En el caso de estas aplicaciones, el acceso a la lista de contactos no puede restringirse. Por lo tanto, la responsabilidad de cumplir con las leyes de protección de datos se transfiere a los usuarios de estas aplicaciones. Desde el punto de vista de la protección de datos, esto plantea riesgos que la compañía no está dispuesta a asumir. Asimismo, la empresa busca proteger a sus propios empleados y socios comerciales.
"Para nosotros, la seguridad de las tecnologías y la confianza que los usuarios depositan en ellas tienen una alta prioridad. Estamos trabajando en aras de erradicar los accidentes viales y, por lo tanto, estamos haciendo un llamado a una "Visión Zero" para el tráfico de datos", afirmó Elmar Degenhart, CEO de Continental, y agregó: "Consideramos que es inaceptable transferir a los usuarios la responsabilidad de cumplir con las leyes de protección de datos, por lo que estaremos recurriendo a alternativas seguras".
"Los datos son una obligación", añadió Degenhart en relación con la estrategia de Continental: "Los proveedores de tecnología, en particular, deben hacer que sea lo más fácil posible garantizar el cumplimiento con las leyes de protección de datos. Los líderes tecnológicos, en particular, tienen una gran responsabilidad en este sentido. Esta es la razón por la que la protección de datos definitivamente no es solo un extra opcional para nosotros, nuestros productos, nuestros servicios y nuestros procesos. A largo plazo, esta actitud fundamental fortalecerá la confianza global en los nuevos servicios de movilidad basados en datos".
Continental ha estado observando con preocupación las prácticas de negocios de ciertos proveedores de software y servicios de TI. "Las restricciones funcionales y los obstáculos que dificultan el cumplimiento de las leyes de protección de datos erosionan la confianza de la gente en la tecnología", dijo Degenhart, quien insta a dar "prioridad a la confianza y la seguridad" en general en lo que a desarrollo de tecnologías se refiere.
Protección de los intereses de negocios, los empleados y los socios comerciales
Desde hace algún tiempo, las autoridades y tribunales dedicadas a la protección de datos, en especial en Alemania, expresaron gran preocupación acerca del cumplimiento, por parte de las aplicaciones de redes sociales, del Reglamento General de Protección de Datos europeo (GDPR) -el cual entró en vigor a partir del 25 de mayo de 2018 y de otras leyes de protección de datos.
En opinión de Continental, estas aplicaciones a menudo transfieren la responsabilidad al usuario.
Para cumplir con las disposiciones que contempla el GDPR, cada usuario, en el caso de WhatsApp, necesitaría obtener el permiso de cada persona en su lista de contactos para compartir sus datos mediante estos servicios.
Para Continental, esta solución no parece factible y, por lo tanto, no es adecuada para ser utilizada. Para proteger sus intereses de negocios, a sus empleados y a sus socios comerciales, la compañía de tecnología ha decidido prohibir el uso de las versiones actuales de las aplicaciones de redes sociales WhatsApp y Snapchat. Continental está dispuesta a levantar esta prohibición si los proveedores cambian las configuraciones básicas a fin de asegurar que sus aplicaciones cumplan por omisión con la reglamentación en materia de protección de datos.
“Continental está trabajando para lograr un futuro sin accidentes de tránsito. Esta Visión Zero también debe aplicarse a la súper autopista de la información. La seguridad, la protección y la frugalidad en lo que respecta al manejo de datos son principios medulares de nuestro negocio. Los datos personales no son un requisito esencial para la conducción interconectada, automatizada y autónoma. Para la mayoría de las aplicaciones, los datos anónimos son totalmente suficientes", explicó Degenhart.
El principio de "privacidad por omisión" garantiza que se apliquen automáticamente las configuraciones de privacidad más estrictas sin que el usuario tenga que hacer nada. Al sistema avanzado de asistencia al conductor de Continental, por ejemplo, no le interesa en lo absoluto la matrícula del automóvil de enfrente.