En el último trimestre del año pasado el comercio de los países del G7 y los países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) creció un 8 por ciento, frente a la subida del 1 por ciento del trimestre precedente, según la OCDE.
Las exportaciones crecieron un 3 por ciento en China, aunque el incremento del 9 por ciento de sus importaciones redujo el excedente comercial de ese país hasta los 41,000 millones de dólares (17.000 millones de dólares menos que en el trimestre precedente).
En Estados Unidos, el déficit comercial se redujo desde los 160,000 millones de dólares a los 152,000 millones de dólares: sus exportaciones crecieron un 5 por ciento y sus importaciones aumentaron un 1 por ciento.
En Alemania, el excedente comercial aumentó en 10,000 millones de dólares hasta situarse en los 54,000 millones de dólares, después de registrar un incremento del 7 por ciento de sus exportaciones y de un 4 por ciento de sus importaciones.
Rusia, con un incremento de sus exportaciones del 19 por ciento; Sudáfrica, con un aumento de las suyas en un 14 por ciento y el 21 por ciento de aumento de las exportaciones de India situaron a estos tres países en la cabeza de los aumentos de las ventas al exterior.
En Francia, las importaciones crecieron un 5 por ciento, por encima del 2 por ciento del aumento de sus exportaciones; en Italia las exportaciones aumentaron un 7 por ciento, por debajo del 9 por ciento de aumento de las importaciones; el Reino Unido incrementó sus compras al exterior en un 9 por ciento, frente al 5 por ciento de subida de sus ventas, y Brasil incrementó las exportaciones en un 1 por ciento (subió sus importaciones en un 4 por ciento).