Así lo señaló en el marco de la inauguración del Congreso Nacional Internacional de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio (AMIC) Dental.
“La caries, la enfermedad periodontal y el edentulismo se encuentran dentro de las 50 enfermedades más prevalentes e incapacitantes del mundo, de acuerdo al estudio sobre la carga mundial de la enfermedad 2015, por lo que debemos reconocerlos como verdaderos problemas de salud pública”, apuntó.
Ante profesionales de la odontología, en el World Trade Center de la Ciudad de México, el funcionario capitalino, afirmó que la educación para la salud y la prevención siguen siendo los principales medios para generar un cambio en la cultura de nuestra población, el cual debe iniciar desde la atención prenatal y abarcar todo el ciclo de vida.
Enfatizó que la mayoría de las enfermedades dentales pueden ser evitadas con programas y estrategias que actúen sobre los principales factores que las condicionan como una higiene oral eficiente, alimentación saludable sin exceso de azúcares, así como evitar la ingesta de consumo de alcohol y tabaco.
Asimismo, subrayó que la salud bucal está relacionada con otras enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer, principales causas de muerte prematura y discapacidad.
Por ello, indicó, que dicho congreso es un espacio de suma importancia para los estudiantes y profesionistas, que les permite la actualización de conocimientos en temas relevantes de salud bucal.
Entre los temas que se abordarán los próximos días, se encuentra “La odontología basada en evidencia”, que representa la mejor manera de tomar decisiones en salud y asegurar una atención de calidad.
"Nuevas tecnologías en desinfección", así como los “Biomarcadores de cáncer de saliva”, una propuesta que podrá ser analizada ante el incremento del cáncer de la cavidad oral en el país.
Rosales Avilés reconoció la labor de la Facultad de Odontología de la UNAM, que con más de un siglo de experiencia ha contribuido a la formación de cirujanos dentistas, con pensamiento crítico y competentes en el manejo de padecimientos bucales, así como en la detección de los principales problemas de salud oral.