Putin cuestiona uso de la fuerza sin pasar por el Consejo de Seguridad

El presidente ruso Vladimir Putin cuestionó hoy el uso de la fuerza al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pues "hace el juego" a terroristas y extremistas.

Etiquetas: 

00104382-original.jpeg

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Algunos miembros de la comunidad internacional tratan de ignorar las normas y principios reconocidos por la ley interncional y restaurar el uso de la fuerza por encima del Consejo de Seguridad, dijo el mandatario.

Además, agregó, se niegan a mantener el diálogo como la principal herramienta para la resolución de las disputas internacionales.

Putin hizo estos señalamientos al dirigire a los participantes de la reunión de alto nivel de representantes de temas de seguridad, que sesionan en Sochi, balneario del suroeste ruso en las costas del Mar Negro.

Ese uso de la fuerza fuera de los canales reconocidos genera inestabilidad social y política y hace el juego al terrorismo, el extremismo y el crimen trasnacional, haciendo que los conflictos y crisis regionales crezcan, acotó.

Por ello consideró vital el aseguramiento de la seguridad regional y global, y dijo que Rusia está listo para cooperar con sus socios internacionales en esa dirección, tanto de forma bilateral como multilateral.

Las palabras del mandatario ruso se dan a casi 10 días del ataque con misiles a presuntas instalaciones de armas químicas de Siria, hecho por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Ese ataque, que no pasó por el Consejo de Seguridad, se dio a una semana del presunto ataque con armas químicas contra población civil por parte del gobierno sirio.

El noveno encuentro sobre seguridad concluirá este jueves luego de analizar el tema "Focos de tensión internacional: del conflicto al diálogo".

Fuente: Notimex