Industriales mexicanos piden profundizar y concluir tratados con Colombia y Perú

Una decena de representantes de cámaras y asociaciones industriales de México se pronunciaron hoy por la ratificación por parte del Senado de la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, así como por la conclusión exitosa de las negociaciones que realiza la Secretaría de Economía para un TLC con Perú.

00019252-original.jpeg

José García, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Leche.

00019253-original.jpeg

Arturo Guevara, director de Comercio Exterior y Relaciones Públicas de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas A.C.

00019254-original.jpeg

Pablo Moreno, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, A.C.

00019255-original.jpeg

Rogelio Garza, director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información A.C.

00019256-original.jpeg

Agustín Ríos, presidente de la INA; Eduardo Solís, presidente de la AMIA; Carlos García, presidente de la ANPACT.

00019257-original.jpeg

Guillermo Miller, director de Comercio Exterior de la Asociación Nacional de Industria Química A.C.

00019258-original.jpeg

Amadeo Ibarra, director general de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles A.C.

00019259-original.jpeg

Nora Ambriz, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Textil A.C.

En conferencia de prensa los representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME), la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec), la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaitex), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicacion y Tecnologías de la Información (CANIETI), y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), se dijeron a favor de incrementar el comercio con Colombia y Perú.

Los representantes de los industriales coincidieron en que la ratificación de la profundización del TLC con Colombia y la conclusión del TLC con Perú, generarían un mayor ingreso de divisas al país derivado de un incremento en las exportaciones, así como una importante generación de empleos en México.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, destacó que el comercio con América Latina cuenta con un potencial mercado de 450 millones de consumidores, y que la región se ha convertido en la de mayor crecimiento en el mundo en los últimos 6 años.América Latina importa 550,000 millones de dólares, de los cuales México sólo le vende el 4 por ciento, de ahí el potencial de crecimiento para las industrias mexicanas.

Superávit con Colombia y Perú

De Colombia, Eduardo Solís informó que es el principal destino de las exportaciones de México en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial. Recordó que nuestro país ya cuenta con un TLC con Colombia en vigor desde 1995, que se vería beneficiado con la profundización del mismo.

La balanza comercial con Colombia muestra un superávit para México de 3,000 millones de dólares en 2010; desde la entrada en vigor del TLC con aquél país las exportaciones mexicanas han crecido 1,100 por ciento, pasando de 306 a 3,757 millones de dólares.

Por lo que respecta a Perú, el representante de AMIA dijo que en 2010 México le exportó 894 millones de dólares e importó 286 millones, para un saldo favorable de 608 millones.

Sin embargo, la falta de acceso preferencial al mercado peruano, coloca a los productos y servicios mexicanos en desventaja frente a terceros, pues México no cuenta con TLC con Perú, como si lo tienen otros países como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón y Chile, entre otros.

Importante oportunidad para la industria automotriz

El presidente de la AMIA resaltó la importancia que tendría para la industria automotriz la ratificación de la profundización del TLC con Colombia y la conclusión del TLC con Perú.

"Dada la importancia creciente del mercado latinoamericano, para la AMIA, mantener el acceso libre de arancel al mercado colombiano el cual comenzó según lo pactado este 1 de enero, representa la oportunidad de acceder a un mercado potencial de vehículos de hasta 4,000 millones de dólares en los próximos años. Así mismo, la negociación de un TLC con Perú nos permitirá igualar las condiciones de acceso con sus demás socios comerciales y oportunidades de exportación de vehículos de hasta 1,600 millones de dólares", subrayó Solís Sánchez.

Destacó que las exportaciones a América Latina fueron las que mostraron mayor dinamismo al crecer 98.4 por ciento en el 2010 y con ello representar en ese año el 11.1 por ciento  del total de vehículos exportados.

Carlos García Fernández, presidente de la ANPACT, resaltó por su parte que para la asociación que representa, la profundización de acuerdo con  Colombia significa requisitos de origen más flexibles para tractocamiones y camiones de más de 15 toneladas de peso bruto vehicular, lo cual permitirá consolidar a Colombia como el el segundo destino de nuestras exportaciones, sólo después de Estados Unidos, con 3,847 unidades en 2010. Por otra parte, la conclusión de un TLC con Perú significará acelerar nuestras ventas a ese mercado que en 2010 alcanzaron las 1,281 unidades.

El presidente de la INA, Agustín Ríos Matence, hizo énfasis en la importancia del mercado peruano, del cual dijo que representa una oportunidad para las empresas mexicanas del sector automotriz y de autopartes, debido a que ese país no cuenta con una industria automotriz y está en proceso de renovación del parque vehicular, por lo que un TLC con ese país favorecería a México.

Sí a Colombia, sí a Perú

Los representantes de las diez cámaras y asociaciones presentes en la conferencia de prensa insistieron expresar su total apoyo a la ratificación por parte del Senado mexicano de la profundización del TLC con Colombia y a la negociaciones que lleva a cabo la Secretaría de Economía para concluir de manera exitosa un TLC con Perú.

Pablo Moreno, director general ANFAD, afirmó que su sector ve una clara oportunidad en los mercados colombiano y peruano, y añadió que los tratados contribuyen a mejorar un marco de reglas iguales para todos los participantes.

Guillermo Miller, director de Comercio Exterior de la ANIQ, informó que México le exporta siete veces más de lo que importa a Perú en el sector químico. "Vemos una oportunidad muy importante para incrementar exportaciones por lo menos en un 30 por ciento", añadió.

Nora Ambriz, directora general de la Canaitex, destacó que en 2010 las exportaciones textiles mexicanas se incrementaron 43 por ciento, siendo el mercado estadounidense responsable del 60 por ciento de las exportaciones totales y Latinoamérica del 30 por ciento; así mismo, las exportaciones a Colombia fueron del 10 por ciento del total exportado. "Tenemos mucho que ganar", concluyó.

Situación en el Senado

Cabe recordar que el pasado 10 de febrero el Senado citó a comparecer a la canciller Patricia Espinosa y a los secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga, y de Economía, Bruno Ferrari, para que informen de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Venezuela y Perú.

Los secretarios de Estado deberán hablar de los cambios que se preparan a los tratados firmados con Colombia y Venezuela, y las negociaciones para la suscripción del convenio comercial con Perú.

A lo anterior se suma la decisión de algunos legisladores del PAN, PRI y PRD de no ratificar ningún Tratado de Libre Comercio (TLC) sin que previamente exista un acuerdo interno con los sectores productivos.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, respaldó la decisión de esos legisladores. Dijo que "difícilmente podemos permitir que un acuerdo de esta naturaleza se trate de firmar sin que exista un acuerdo interno en el país", pues "sería uno de los peores procedimientos que podríamos avalar".

Por ello, Beltrones Rivera propuso suscribir un acuerdo interno entre productores, gobierno federal y el Senado para que "el gobierno y sus negociadores salgan con gran convicción de que lo que firmen en el exterior, nosotros lo ratificaremos".

Aseguró que de lo contrario sería inútil tanto trabajo por parte del gobierno, porque "no encontrarán la solidaridad mayor en el Senado como para que podamos avalar lo que ellos vayan a comprometer después de no haberlos convencido internamente".