Lo anterior, al considerar el valor excepcional y el interés que esta colección representa para el patrimonio documental de la humanidad, se informó en un comunicado de la cancillería mexicana.
Con este reconocimiento la Unesco registra a la Bóveda de Tratados y su insustituible contenido documental, en el patrimonio histórico de México bajo padrón de este organismo internacional, lo que contribuye a garantizar la conservación y difusión de más de 12 mil instrumentos jurídicos internacionales suscritos por el país en el ejercicio de los principios de su política exterior.
Así como otros documentos fundacionales de nuestra soberanía e identidad nacional, sobre cuyas bases se erige el México de hoy.
Con este nuevo reconocimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores se convierte además, en depositaria directa de dos registros patrimoniales avalados internacionalmente por la Unesco.
El primero es “El Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe” conocido como “Tratado de Tlatelolco”, declarado como Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe en 2017; y la citada Bóveda de Tratados de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su contenido documental, proclamado como registro patrimonial histórico de México.
El prestigioso registro que concede la Unesco coincide con el 50 Aniversario de la fundación del Acervo Histórico Diplomático de la cancillería, que actualmente constituye uno de los principales archivos del país y modelo institucional a nivel nacional.