Corea del Sur cree que sanciones de EU resolverán crisis norcoreana

Corea del Sur consideró este sábado que el último paquete de sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Corea del Norte reafirmó el objetivo continuo de Washington de resolver de manera pacífica y diplomática el enfrentamiento nuclear con Pyongyang.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer las sanciones más fuertes jamás impuestas a Corea del Norte, dirigidas a 27 empresas de transporte y comercio, 28 buques y una persona sospechosa de ayudar a Norcorea a evadir las sanciones existentes.

"(Las sanciones) fueron una reafirmación de la voluntad de Estados Unidos de avanzar hacia una resolución pacífica y diplomática del problema nuclear de Corea del Norte", afirmó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl.

"Las evaluamos (las sanciones) como parte de los esfuerzos para poner al Norte en el camino hacia la desnuclearización a través de fuertes presiones", agregó, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El funcionario también expresó la esperanza de que las sanciones ayuden a mejorar la determinación de la comunidad internacional de hacer cumplir las resoluciones de sanciones de la ONU que se han implementado contra Pyongyang.

"Corea del Sur y Estados Unidos continuarán la cooperación y las consultas en todos los niveles en el futuro para lograr el objetivo compartido de resolver pacíficamente el problema nuclear de Corea del Norte", acotó el funcionario.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas a 27 empresas y 28 buques registrados o con sede en varios países, entre ellos China, Panamá o Tanzania, para "aumentar la presión y aislar aún más" al régimen de Corea del Norte.

"El Tesoro está atacando de manera agresiva todas las vías ilícitas usadas por Corea del Norte para evadir sanciones, incluidas medidas decisivas para impedir que buques, compañías navieras y otras entidades del mundo trabajen para el régimen de Corea del Norte", indicó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

El anuncio del Tesoro se produce poco después de que el presidente Donald Trump calificara el nuevo grupo de medidas punitivas como el "mayor conjunto" de sanciones aplicado sobre Pyongyang, en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

Según el anuncio, las medidas, diseñadas por el Departamento del Tesoro, buscan "restringir más las fuentes de ingresos y combustible que el régimen norcoreano usa para financiar su programa nuclear y sostener sus fuerzas armadas".

La lista completa de los países donde tienen sede o están registrados estos barcos o empresas sancionados por el Departamento del Tesoro son Corea del Norte, China, Singapur, Taiwán, Hong Kong, las Islas Marshall, Panamá, Tanzania y Comoros.

Trump ha afirmado este viernes que si las sanciones aplicadas a Corea del Norte “no funcionan”, acudirá “a la fase 2”, lo que “puede ser muy duro”. ”Si las sanciones no funcionan tendremos que ir a la Fase 2".

"La Fase 2 puede ser una cosa muy dura”, ha manifestado Trump en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, tras su encuentro en la Casa Blanca.

Fuente: Notimex