El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Felipe Zamora Castro, dijo que lo anterior no impide entrar en diálogo con cualquier parte que se sienta interesada en conocer detalles del proyecto, como la Cámara de Diputados, que la víspera pidió se detenga el proyecto.
Refirió que la dependencia está completamente abierta a dar todas las explicaciones que sean requeridas y, en su momento, "una vez que se reciba una invitación del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para comparecer, se valorará lo correspondiente".
El funcionario señaló que la invitación para que el secretario compareciera el 31 de enero fue para efectos de la Comisión Permanente, la cual "llegó de muy última hora, un viernes para que compareciera el lunes", cuando estaban "muy ajustados los tiempos".
Por ello, dijo, "estamos esperando, en su caso, cuándo el Congreso -de la Unión- va a replantear el tema".
Respecto a si podría estar en riesgo en algún momento la seguridad de la base de datos de la cédula, incluso para su venta en el barrio de "Tepito", Zamora Castro explicó que no hay ninguna posibilidad de eso, dado que ésta se divide en dos grandes elementos.
Esto es, los elementos biográficos que incluyen fecha, lugar de nacimiento, a qué persona corresponde el acta de nacimiento, y los elementos biométricos de las 10 huellas digitales y la fotografía del iris, las cuales no se ubican en un mismo lugar, resaltó.
El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob ejemplificó que para cerciorarse de que los datos corresponden a una persona se tienen que cotejar en ambas bases de datos, entonces "este es un primer esquema de seguridad".
Además, añadió, se han seguido procesos de seguridad que implican el monitoreo las 24 horas del día en tiempo real en los lugares de los accesos a las bases de datos, esto es hay manera de verificar comportamientos anómalos, por lo que "no hay posibilidad de que cualquiera modifique esas bases de datos".
De manera adicional, comentó, se encuentra el personal que opera esa información, que ha sido sometido a una serie de exámenes de confianza.
"Estas personas están siendo contratadas y se está siguiendo un proceso de control de confianza para que solamente personas calificadas tengan acceso material a las bases de datos y a las computadoras donde se encuentra la información", subrayó.
En cuanto a la certeza y seguridad de las bases de datos, insistió en que la dependencia trabaja con expertos en el tema para darle todos los esquemas de seguridad necesarios.
Sobre si se trata de un instrumento de control ciudadano el funcionario resaltó que "de ninguna manera", y recordó que los mexicanos tienen un derecho a la identidad, por lo que este proyecto "nos va a construir seguridad jurídica a todos".
"Vamos a estar muy atentos al punto de acuerdo, se va a revisar con cuidado (...) la Constitución, la Ley de Población, nos obligan a continuar con este proyecto sin perjucio de tener diálogo con todas las personas que se consideren interesadas en atender el asunto, el proyecto de la Cédula va a seguir caminando", acotó.
Ante la posibilidad de que otro organismo sea quien maneje la base de datos de la cédula, el subsecretario precisó que mientras no exista tal "la obligación le corresponde a la Secretaría de Gobernación", que en todo caso "está cumpliendo con su obligación".
Recordó que es facultad de los legisladores crear y dar facultades para la creación de un nuevo organismo, "si ese organismo existiera pues nosotros tendríamos que atender a lo que dice la ley; mientras no exista una definición al respecto, nosotros tenemos que seguir cumpliendo con las obligaciones establecidas en la legislación".
Más adelante, destacó que el software y el equipo informático para la implementación de la Cédula se adquirieron con anterioridad y que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 contempla una partida de 700 millones de pesos para el Registro Nacional de Población (Renapo).
"Dentro de estos recursos asignados al registro una parte están asignados para el tema de la expedición de la Cédula, tomando en consideración que el equipo informático y los sistemas ya habían sido adquiridos desde ejercicios anteriores", mencionó.
Adelantó que el próximo martes se pondrá en marcha la cédula en Colima y posteriormente continuará en Nuevo León, Chiapas y Jalisco, y señaló que antes se puso en marcha en Baja California Sur y Guanajuato, lo cual suma 6.8 millones de menores de cuatro a 17 años de edad y cuyo costo por mica será de 11.50 pesos.
El subsecretario de la Segob detalló que los equipos para la expedición de la cédula se instalarán en las escuelas de cada entidad y luego se ubicarán en las oficinas del Registro Civil de los estados.
Expuso que la meta es entregarla antes de que concluya 2012 a 25.7 millones de menores de edad y que la expedición de la misma es de 30 días a partir de que se solicita de manera voluntaria y gratuita.
Antes, en breve entrevista al término de la ceremonia por el 98 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que "vamos a seguir trabajando en la cédula".
"Estamos atentos a los comentarios (de los legisladores) en torno de la cédula. Es una responsabilidad constitucional", puntualizó.