El funcionario federal señaló que los comicios del próximo domingo en Guerrero, donde se renovará la gubernatura, no pueden mancharse con la compra del voto, el desvío de recursos públicos y mucho menos con el dinero del narcotráfico.
"Por eso necesitamos un blindaje muy sólido, que proteja el elemento fundamental de nuestra democracia, que es el voto. La coordinación entre diversas autoridades, los partidos y los ciudadanos, debe hacer que el blindaje sea a prueba de todo", advirtió.
El funcionario de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dijo que hoy en día los enemigos de la democracia se han multiplicado.
"La principal amenaza es el crimen organizado, pero también pueden ser grupos empresariales, ministros del culto o diversas organizaciones sociales que actúan ilícitamente para atentar contra la equidad en el proceso, favoreciendo a los candidatos de su preferencia", acotó.
Por ello, insistió Vargas Valdez, los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal deben trabajar de manera unida para que la jornada electoral en el estado de Guerrero sea una elección limpia, libre de delitos y enfrentamientos.
Puntualizó que la competencia de la Fepade es a nivel federal y cuando se trata de elecciones locales, los estados son autónomos y soberanos, pero la fiscalía, indicó, tiene la obligación como Ministerios Públicos de la Federación de recibir todas las denuncias, y si fuese el caso, turnarlas a la instancia local competente.
Subrayó que la instrucción que tienen del presidente Felipe Calderón y del procurador general de la República, Arturo Chávez, es la de atender cualquier tipo de denuncia ciudadana que pueda estar relacionada con un delito electoral, independiente del orden del que se trate, ya sea federal o local.
Desde noviembre del año pasado, recordó, han trabajado en Guerrero y firmado acuerdos de colaboración con el gobierno del estado y las autoridades locales.
Con respecto a las denuncias que los partidos políticos han presentado ante la Fepade por presuntos delitos electorales cometidos en el proceso electoral guerrerense, apuntó que se están reuniendo las evidencias y, por lo tanto, se está investigando.
"Quiero subrayar que nosotros atendemos de manera inmediata todas las denuncias, y que a todas se les dará el trámite inmediato. Quiero que tanto los actores políticos como los ciudadanos en general, tengan la certeza que se está actuando y que se está actuando con total imparcialidad. La ley se aplica por igual a todos los ciudadanos, a todos los funcionarios, a todos los partidos", sostuvo.
El fiscal refirió que en esos casos los actores políticos, muchas veces, desean que previo al día de la elección haya sanciones y en su caso, penas delictivas, que los jueces dicten las sentencias, "sin considerar que las resoluciones no se integran de la noche a la mañana".
"Tenemos que ubicar con precisión la conducta, ver quién realizó el acto, hacer una investigación preliminar exhaustiva para procurar justicia con imparcialidad, objetividad, y con estricto apego a la ley.
"Y eso no se puede hacer en dos o tres días, y no sólo es una competencia de la Fiscalía, sino que para ello tiene que haber una resolución del Poder Judicial competente", detalló.