De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), los detalles del hallazgo fueron publicados y dados a conocer a través de la revista "Astronomy & Astrophysics Letters".
En dicha publicación se señala que el instrumento ha detectado una estrella enana muy próxima y la mitad de masiva que el Sol; y en su entorno orbita un planeta bautizado como HD 147379 b, ligeramente más masivo que Neptuno.
Este exoplaneta completa su órbita cada 86 días a una distancia que es solo una tercera parte de la que separa la Tierra del Sol. El planeta se encuentra dentro de la denominada zona de habitabilidad o región en torno a una estrella donde las condiciones permiten la existencia de agua líquida.
“Es improbable que la vida pueda haberse desarrollado en este planeta porque probablemente carece de superficie sólida”, explica Ignasi Ribas, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio.
El descubrimiento confirma la eficiencia de “Carmenes” como instrumento diseñado para buscar planetas de tipo terrestre en la zona de habitabilidad. De hecho, desde 2016 busca planetas alrededor de unas 300 enanas rojas (unos tres mil grados más frías que el Sol en su superficie).
“En estas estrellas enanas es potencialmente más fácil cazar planetas rocosos en órbitas dentro de la llamada zona de habitabilidad que en estrellas de tipo solar”, explica Carlos del Burgo, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y miembro del proyecto.
Agregó que “Carmenes” ha hecho factible técnicamente la búsqueda de exoplanetas alrededor de enanas frías con gran precisión en un amplio rango espectral; y en breve esperan encontrar planetas rocosos de gran impacto científico, que amplíen su conocimiento sobre la formación y evolución de sistemas planetarios.
Destacó que es un instrumento único en el mundo porque es capaz de detectar variaciones en la velocidad radial (a lo largo de la línea de visión) de estrellas suficientemente brillantes con una precisión del orden de un metro por segundo, cubriendo simultáneamente un amplio rango del espectro con sus canales del visible e infrarrojo.
El instrumento ha sido desarrollado por un consorcio de 11 instituciones españolas y alemanas. En España participan en el proyecto, que se prolongará al menos hasta el año 2020.