Senado de EU buscará votar reforma fiscal tras contradicciones

El Senado estadounidense buscará votar hoy el proyecto republicano de reforma fiscal luego de que anoche se dispusieran a reescribir partes de la iniciativa debido a las inconformidades de tres miembros del partido rojo.

Todas las señales parecían positivas para aprobar en la Cámara alta la propuesta legislativa que busca cumplir una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump, sobre todo después de que el senador John McCain anunciara ayer en la mañana que apoyaría el texto.

Sin embargo, los legisladores Bob Corker (Tennessee), Jeff Flake (Arizona) y Ron Johnson (Wisconsin) expresaron preocupaciones en torno a la ley destinada a disminuir los impuestos que pagan individuos y corporaciones.

En el caso de los dos primeros, manifestaron sus inquietudes sobre el modo en que la legislación afectaría el déficit del país, cuando se prevé que el tamaño de la reducción de impuestos sea de 1,4 billones (millones de millones) de dólares en una década.

De acuerdo con el portal The Hill, especializado en temas del Congreso, para apaciguarlos el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, tendría que reducir el tamaño total del paquete en un rango de 350 mil millones a 450 mil millones de dólares, algo que no le parece bien a otros miembros del partido.

Asimismo, el medio indicó que McConnell (Kentucky) también podría tratar de ganarse el favor de Johnson al eliminar la deducción que reciben las grandes empresas conocidas como corporaciones C por tributos estatales y locales.

Este último quiere usar el dinero que se ingresaría por esa vía para aumentar la reducción fiscal de las empresas calificadas como negocios de transferencia, las cuales, desde su punto de vista, se encontraban en desventaja en la versión que tenía el proyecto hasta anoche.

Los problemas en torno a la propuesta con la que Trump desea alcanzar su primera gran victoria legislativa se incrementaron luego de que el no partidista Comité Conjunto sobre Tributación contradijera este jueves los argumentos republicanos de que el déficit se verá equilibrado por el crecimiento económico.

Un estudio de esa entidad arrojó que la pérdida de ingresos por valor de 1,4 billones de dólares en las cuentas públicas solo tendrá una compensación de 400 mil millones de dólares a partir de un incremento del 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto en 10 años.

Ese nivel de crecimiento es solo una pequeña fracción con respecto a lo previsto por los defensores de la iniciativa, y el déficit todavía se mantendría en el orden del billón de dólares.

McConnell clausuró anoche a las 21:15 hora local las discusiones de la Cámara alta para dar tiempo a los escritores del diseño a trabajar y llegar a un posible compromiso, antes de volver a reunirse hoy a partir de las 10:00 para nuevos debates y una ronda de votos prevista para las 11:00.

Aunque las condiciones aún son favorables para los republicanos, solo pueden permitirse perder dos votos de miembros del partido para garantizar la luz verde a la medida, ya que los demócratas deben rechazarla en bloque.

Fuente: Prensa Latina