Alerta Sinaproc por una baja fría en el norte del país

La cercanía de una baja fría hacia el noroeste y norte de México favorecerá un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes en al menos ocho estados, alertó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Etiquetas: 

En su alerta hidrometeorológica, sostuvo que el frente frío número 19 propiciará un ligero descenso de temperatura y vientos ocasionalmente fuertes en el norte y noreste del país, por lo que habrá ambiente frío en sierras de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

Asimismo, se prevén ambiente frío, heladas aisladas y vientos moderados la noche de este jueves, madrugada y mañana del viernes, en sierras y zonas descampadas del oriente de Nayarit, norte de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y el centro.

Indicó que este sistema ocasionará norte de ligero a moderado en el centro del Golfo de México, el cual propiciará olas de uno a dos metros en costas y zonas marítimas de Tamaulipas y Veracruz.

El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación detalló que en Baja California, Durango, Distrito Federal, México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, principalmente en sierras, se esperan temperaturas de menos tres grados centígrados y tres grados.

En San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro también se prevén temperaturas frías.

Puntualizó que el ingreso de aire tropical con moderado contenido de humedad hacia el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana provocará un ligero descenso de temperatura y poca posibilidad de lluvia.

Por ello, recomendó a la población resguardarse y poner atención especial a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes; usar ropa abrigadora y seguir las indicaciones de protección civil.

En su oportunidad, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que una baja fría al norte de Baja California ingresará esta noche y se asociará con una corriente en chorro, lo que favorecerá un marcado descenso en las temperaturas en estados del Noroeste y el Norte de México.

Adelantó que el desplazamiento de dicho sistema potencializa el desarrollo de nevadas durante la noche del sábado 8 de enero sobre las sierras de Durango y Chihuahua.