“Francia deplora la destitución de la Procuradora General de Venezuela, la señora Luisa Ortega Díaz, quien encarnaba una institución fundamental para el Estado de derecho en ese país”, aseveró este lunes en una declaración el ministerio francés de Asuntos Exteriores.
“Esta decisión no va en el sentido de la pacificación, del diálogo y de la reconciliación nacional, indispensables para poner fin a la muy grave crisis actual”, subrayó la diplomacia francesa.
“Estaremos muy atentos a la situación personal de la señora Ortega Díaz así como a la de los opositores políticos encarcelados y al respeto del Estado de derecho en Venezuela”, concluyó la breve declaración diplomática.
El sábado pasado la Asamblea Nacional Constituyente venezolana destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, acusada de violar la ética pública al mentir sobre la supuesta "falta de legitimidad de origen" de los magistrados del Tribunal Supremo y por su actitud ante las protestas opositoras.
Tras la destitución de Ortega Díaz, aprobada por unanimidad, los integrantes de la Constituyente nombraron como nuevo fiscal general a Tarek William Saab, quien cumplía funciones como defensor del Pueblo.