Buscan que unidades médicas de Guadalajara sean hospitales donantes

La Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), en colaboración con el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), buscará que los Servicios Médicos Municipales se conviertan en espacios de donación de órganos, huesos y tejidos.

jpg

El titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, explicó que para llegar a la firma de convenio, la regidora tapatía, Jeannette Velázquez Sedano, presentará una iniciativa ante el Pleno del Ayuntamiento a fin de que se autorice que las unidades de Cruz Verde puedan convertirse en instituciones donadoras.

“La SSJ se suma con bastante seriedad y a la vez alegría, en el sentido de que hoy tenemos una oportunidad de dar vida, una oportunidad de generar condiciones de vida favorables a través de la Cruz Verde, en lo cual, nosotros como sector salud siempre estaremos de la mano acompañándolos”, expresó el titular de Salud.

Cruces Mada detalló que el CETOT capacitará con su personal a las unidades médicas de Guadalajara para que éstas puedan realizar los trabajos de sensibilización y persuasión de las familias de los posibles donadores.

Añadió que la Cruz Verde Delgadillo Araujo sería la primera instancia que podría operar como centro de donación de órganos y tejidos, debido a que ésta ya cuenta con la licencia para ello, además de un área de terapia intensiva, lo que abriría la posibilidad de recibir una donación de forma casi inmediata.

Por su parte, la regidora Jeannette Velázquez Sedano, integrante de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento de Guadalajara y autora de la iniciativa, dijo que la propuesta tiene la intención de mejorar la coordinación entre las instituciones de salud y las entidades del país.

Por ello, comentó que se busca que en principio las unidades Jesús Delgadillo Araujo, Francisco Ruiz Sánchez y Leonardo Oliva, se conviertan en generadoras de donantes, al contar con la capacidad e infraestructura para ello.

Destacó que se contempla la procuración de dichos órganos por parte de aquellas personas que, por circunstancias diversas perdieron la vida o se encuentran con la condición clínica de muerte cerebral.

“Tanto ellos, de manera previa o por conducto de sus dolientes, tienen disposición y sensibilidad de disponer de algún órgano o tejido para el beneficio de alguna persona que se encuentre en la lista de espera para salvar su vida o cambiar su condición a positiva”, puntualizó.

De acuerdo a las disposiciones previstas en la Ley General de Salud, aquellos establecimientos médicos que contemplen la procuración de órganos, requieren contar con una licencia sanitaria emitida por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De esta manera, se propone que a través de un trabajo coordinado entre el CETOT y las unidades médicas municipales que aún no cuentan con ella se cumpla con el requisito.

La iniciativa fue presentada en comisiones en noviembre del 2015, en donde ya fue aprobada la semana pasada y se espera que en los próximos días se presente ante el Pleno.

Una vez aprobada, se podrá iniciar con la implementación de los protocolos, así como la capacitación del personal en los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara.

Jalisco cuenta con una lista de cinco mil 321 pacientes en espera de trasplante, tres mil 240 esperan un riñón, dos mil 46 córneas, 33 páncreas y dos riñón y páncreas.

El manejo de los órganos es de seis horas, por lo que se busca que las unidades cuenten con el equipamiento adecuado para realizar el trasplante.

Fuente: Notimex