Las acciones comenzaron en la noche del miércoles cuando presuntos integrantes del cartel de las drogas de "La Familia Michoacana", uno de los más violentos de México, se enfrentaron en varias ocasiones con agentes federales en el municipio de Apatzingán.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó este jueves en un comunicado que los agentes federales, alertados sobre la presencia de un grupo de personas armadas en la parte alta del municipio de Apatzingán, fueron atacados a tiros al llegar al lugar.
Al tiempo, en la zona urbana de Apatzingán, otro grupo de presuntos integrantes de "La Familia Michoacana" disparó con armas de fuego contra vehículos civiles que después usaron como barricadas.
También agentes federales se enfrentaron sobre la carretera Uruapan-Apatzingán con sicarios, quienes dispararon desde ambos lados de esa vía con fusiles AK-47.
Los presuntos delincuentes, dijo la SSP, trataron de impedir el avance de la Policía Federal, realizando bloqueos con vehículos incendiados en cuatro puntos de la carretera Uruapan-Lázaro Cárdenas.
La prensa local menciona que los enfrentamientos se prolongaron este jueves y el gobierno de Michoacán tiene previsto informar en una rueda de prensa sobre los hechos.