De acuerdo con información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), dicho programa, que forma parte de la reforma educativa, pretende garantizar que las condiciones de los planteles escolares sean de la calidad que merecen las niñas, los niños y los jóvenes del país.
“Nuestro país requiere que las niñas, los niños y los jóvenes reciban una educación de calidad que les permita ser personas libres, autónomas, responsables, competitivas e íntegras, y el estado debe garantizar los materiales, los métodos educativos, la organización escolar y la infraestructura para el máximo aprendizaje”, señaló en un cuaderno informativo.
Indicó que el programa es resultado del Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) de 2013, el cual reveló que 26 por ciento de los inmuebles escolares carecían de las condiciones necesarias para el desarrollo de los estudiantes.
Dos por ciento de los planteles escolares de la República mexicana están construidos con materiales precarios, como madera o laminado, los cuales, además de no ser aptos, propician condiciones de riesgo para alumnos y maestros.
Por esa razón, la meta ha sido invertir 50 mil millones de pesos, entre 2015 y 2018, para mejorar más de 33 mil planteles escolares en el país, recuperar espacios didácticos y acondicionar las instalaciones existentes para el adecuado uso y beneficio de casi seis millones de alumnas y alumnos.
Escuelas al CIEN es una nueva modalidad de política pública que permite articular y coordinar los esfuerzos de los gobiernos federal y estatales, así como de la comunidad escolar para unificar la normatividad de procedimientos y coordinar la ejecución y supervisión de las obras.
Entre las necesidades escolares que se busca atender están la seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, sistema de bebederos, mobiliario, equipo, accesibilidad, infraestructura para la conectividad, áreas de servicios administrativos y espacios de usos múltiples.
El programa Escuelas al CIEN “es una de las piezas clave del Nuevo Modelo Educativo porque los planteles escolares son el espacio en el que se concentran los esfuerzos de todos los componentes que integran el Sistema Educativo”, finalizó el Inifed.